Page 91 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 91
manejo de los conceptos de cada
disciplina. En algunas ocasiones
fue necesario el esfuerzo durante
el proceso.
Desempeño Básico 3.9 a 4.0 72% al 79% Se otorga al estudiante que
alcanza los desempeños
propuestos mínimos
respondiendo a las competencias
establecidos, después de varias
oportunidades de actividades de
nivelación. Sugiriendo mejorar su
compromiso y constancia frente al
proceso de aprendizaje.
Desempeño Bajo 1.0 a 3.9 0.1% al 71% Se otorga al estudiante que no
evidencia en las actividades que
se desarrolla la aprehensión de lo
exigido por las competencias
específicas del área, pese a haber
tenido varias oportunidades de
refuerzo o nivelación conceptual.
a. Cada periodo (bimestre) se entrega un informe académico y actitudinal en el cual se consignan
la valoración de desempeño, nota numérica, informe de competencias y desempeños y
estrategias de recuperación.
b. El estudiante que presente desempeños Bajo (3.89 o menos) en cualquiera de las
asignaturas establecidas en el plan de estudios, tendrá la oportunidad de presentar
actividades pedagógicas de refuerzo y recuperación asignadas por los respectivos
docentes finalizando el primer semestre (primer y segundo período académico) y de la
misma forma terminando el segundo semestre (tercer y cuarto período).
c. Después del proceso de recuperación semestral (primer y segundo semestre) si el
estudiante persiste en bajo desempeño en hasta dos asignaturas podrá presentar
recuperación anual; si persiste el bajo desempeño en una (1) o más asignaturas finalizado
el tiempo de recuperación anual se considerará reprobación de año escolar
d. Para el desempeño BÁSICO se tendrá en cuenta que cada año subirá un punto de manera
progresiva de la siguiente forma: 2020 (3.6), 2021 (3.7), 2022 (3.8), 2023 (3.9) hasta llegar
a una valoración cuantitativa del desempeño BÁSICO de cuatro (4.0) esto con el fin de
fortalecer el proceso académico de los estudiantes buscando la excelencia académica.
Parágrafo: Las valoraciones de los desempeños de los estudiantes que presenten discapacidad
cognitiva, diagnosticados por especialista externo, que sean vinculados al proceso de inclusión,
serán modificadas desde los planes de estudio de forma individual según la necesidad propia del
estudiante.
Proceso Académico
Los criterios definidos en los artículos anteriores orientan estas tareas:
a. Al inicio de cada período escolar el docente de cada asignatura presenta a los
estudiantes la planeación del período dejando consignado en el cuaderno las
competencias a desarrollar (conocimientos, habilidades y actitudes), fechas de entrega de
trabajos, exposiciones, evaluaciones y dará a conocer el porcentaje de nota que tiene cada
uno, también explicará los criterios con los cuales evaluará en el período.
b. La evaluación debe ser continua, integral, sistemática, flexible, participativa, reflexiva
y referencial, teniendo en cuenta las dimensiones cognitivas, procedimental y actitudinal,
fortaleciendo la autoevaluación.
Procedimiento para las evaluaciones:
Notificación: Los docentes deben dar a conocer a los estudiantes los resultados de las
evaluaciones practicadas de manera pronta y oportuna.