Page 87 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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normatividad legal vigente e implican la puesta en conocimiento a las autoridades
competentes, de las situaciones o riesgos acaecidos, para que ellas, según su competencia,
intervengan.
2. En los casos en los que haya negligencia, abandono, ausentismo escolar, falta de compromiso
de los padres de familia o cualquier otra conducta o situación que pueda constituirse en una
posible vulneración de los derechos de los menores de edad, el Colegio procederá a poner en
conocimiento de los defensores de los menores de edad o del Bienestar Familiar o de la
Comisaría de Familia, según sea el caso, dicha situación, para ellos tomen las decisiones y
medidas a las que haya lugar, con el fin de lograr el restablecimiento de los derechos de dichos
menores de edad.
3. Cuando un estudiante requiera algún apoyo especializado a juicio del personal del Colegio y
el mismo sea reportado formalmente a los padres de familia, sea este un estudiante de
inclusión o no, sea por una situación comportamental antes que académica, o de cualquier
otra naturaleza que comprometa la estabilidad emocional, física, social, ética o académica, el
Colegio lo informará formalmente a los padres de familia o acudiente, y en caso de que los
responsables del estudiante no cumplan con lo requerido o con lo establecido para tales
casos, el Colegio lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, en tanto que la
Institución no puede suplir las conductas o comportamientos inadecuados de los padres de
familia o acudientes.
4. El Colegio implementa las Escuela de Padres como una estrategia encaminada a vincular la
familia en los procesos formativos de los estudiantes, frente a la cual, es deber de ellos –los
padres de familia- participar activamente en las mismas, formarse adecuadamente, conocer
los riesgos y las contingencias que puedan afectar la integridad de sus hijos y contar con los
elementos del caso, para prevenir cualquier riesgo, problema o situación que afecte su
integridad en alguno de los ámbitos de su vida o su normal desarrollo humano.
Parágrafo 1: La participación de los padres de familia en las escuelas de padres es un deber de
estos, según lo ha establecido la normatividad legal vigente sobre el particular, de tal manera,
que efectivamente, su presencia en las mismas es de carácter obligatorio.
Parágrafo 2: Todas estas medias y las que las autoridades competentes generen o impongan a las
instituciones educativas, como parte de sus responsabilidades, serán implementadas por el
Colegio, siempre procurando el cumplimiento de la responsabilidad que a la Institución le
asiste, en virtud de las normas vigentes sobre el cuidado, la protección integral de los
estudiantes y la garantía de sus derechos fundamentales.
Procedimiento para Salidas Pedagógicas
Intencionalidad de las Salidas Pedagógicas. Las salidas pedagógicas en el Colegio tienen un
objetivo educativo y didáctico: son el escenario ideal para vincularse a distintas actividades de
educación experiencial, de participar en procesos y procedimientos relacionados con las teorías
y los conceptos aprendidos y a tener un contacto directo con el medio ambiente, con la realidad
social y con empresas, entidades, museos, industrias y demás entidades, relacionadas con los
procesos de aprendizaje a las cuales se hallan vinculados, en el grado que están cursando.
Estas experiencias que permiten estar fuera del aula son una oportunidad excepcional para
conectar, transferir y enriquecer los conceptos construidos en el aula; adicional a ello, estas
experiencias enlazan la escuela con el medio y con la vida real. Son además experiencias ideales
para conocer el entorno social y la dinámica de los espacios urbanos y rurales que forman parte
de la realidad que viven los estudiantes, como ciudadanos. Son además ideales para reforzar los
proyectos de responsabilidad social y ambiental. Estas salidas son la oportunidad para llevar a la
práctica y enriquecer los proyectos curriculares planteados en el PEI.
Objetivo de las Salidas Pedagógicas. En el Colegio, las salidas pedagógicas, son el producto de
decisiones tomadas en los espacios y sesiones de planificación colaborativa. Se organizan en torno
a unos objetivos alineados con los aprendizajes que se planean habitualmente.
Las salidas pedagógicas se dan generalmente en el escenario de lo lúdico y así se garantiza un alto
nivel de motivación y participación por parte de los miembros de la comunidad involucrados en
la actividad. Ellas son un elemento integrante del proceso educativo y una oportunidad de vivir
las experiencias que a veces el entorno familiar no posibilita.
Parágrafo: Los costos de las salidas pedagógicas y excursiones no se encuentran incluidos en las
tarifas aprobadas por la Secretaría de Educación. Su asistencia es voluntaria y se ajusta al pago de
las mismas.