Page 90 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 90

a.  Conocimiento (saber) 30%
                   b.  Habilidades (saber hacer) 50%
                   c.  Actitudes y valores (ser) 15 %
                   d.  Autoevaluación 5%

               Competencias y habilidades

               La  competencia  entendida  como  la  capacidad  de  saber  hacer  en  situaciones  concretas  que
               requieren de aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades, valores y
               actitudes durante la formación. Para el colegio Monseñor Emilio de Brigard, cada una de las áreas
               del conocimiento se encargará de la asignación de estas competencias y desempeños durante
               cada período de acuerdo con los estándares nacionales establecidos por el MEN.

               Desempeños

               El Colegio Monseñor Emilio de Brigard entiende como centro  y principal criterio de evaluación
               los desempeños que llevan a cabo los estudiantes entendiéndolos como  las acciones que les
               permite  demostrar  que  reconfiguran,  expanden,  extrapolan  y  aplican  los  conocimientos
               adquiridos durante el proceso de aprendizaje, desde la integralidad humana que se hace evidente
               en el proceso evaluativo, en las múltiples dimensiones del ser que incluyen lo cognitivo (saber y
               saber hacer) y lo actitudinal (saber ser). El trabajo de cada estudiante debe conducir a alcanzar
               los  estándares  básicos  que  el  MEN  ha  definido  para  cada  área  del  saber,  así  como  los
               institucionales, desde la actitud que según el Pacto de Convivencia se espera de un estudiante
               EMILISTA. Al evaluar el desempeño se valora de forma permanente el hacer del estudiante dentro
               de su proceso de aprendizaje.
               El docente cumple entonces la función de orientar y retroalimentar los procesos formativos y de
               construcción del conocimiento, en búsqueda de la excelencia.

               Procedimiento de evaluación

               El docente llevará un seguimiento del desempeño de sus estudiantes basados en las diferentes
               dimensiones y emitirá un informe descriptivo con su respectiva equivalencia y rango a final de
               cada bimestre, los informes periódicos estarán acompañados de una equivalencia conceptual
               donde se ubicará el desempeño de los estudiantes en el rango Superior, Alto, Básico y bajo dentro
               de los parámetros y equivalencia a una escala valorativa numérica así:








               ESCALA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EQUIVALENCIA

                Escala de valoración  Escala          de  Porcentaje  de  Atributos
                cualitativa Nacional   valoración          rendimiento
                                       institucional
                 Desempeño             4.6  a 5.0          91% al 100%      Se  le  otorga  al  estudiante  que
                Superior                                                    hace  evidente  que  realiza  su
                                                                            capacidad     para    llevar   el
                                                                            conocimiento más allá  de lo que
                                                                            se exige. Reconfigura y extrapola
                                                                            los  conceptos,  aplicándolos  de
                                                                            forma creativa a la realidad.

                Desempeño Alto         4.0 a 4.5           80% al 90%       Se  le  otorga  al  estudiante  que,
                                                                            demostrando interés y gusto por
                                                                            la  asignatura,  hace  evidente  por
                                                                            medio de diferentes actividades el
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95