Page 92 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Aplicación:  Los  resultados  de  las  evaluaciones  deben  ser  consignados  en  las  planillas
                      entregadas a los docentes  por la coordinación académica.
                      Reclamos: Los estudiantes luego de ser notificados de los resultados de la evaluación
                      tienen  plazo  máximo  de  tres  días  hábiles,  para  presentar  sus  reclamos  al  docente
                      respectivo, cuando así lo considere necesario, teniendo en cuenta que la evaluación debe
                      estar en esfero, sin tachones ni enmendaduras. El docente tendrá tres días hábiles para
                      responder al reclamo del estudiante.
                      Segundo evaluador: Cuando se haya realizado el procedimiento anterior y el estudiante
                      considere que le asiste el derecho a solicitar un segundo evaluador en una asignatura debe
                      hacerlo  por  escrito  ante  la  coordinación  académica  en  un  plazo  de  tres  días  hábiles,
                      después de haber conocido la  respuesta del docente de la asignatura. Si efectuada la
                      segunda calificación el estudiante persiste en su inconformidad  este debe formalizar su
                      inconformidad ante el Consejo académico, el cual solucionará la situación presentada.
                      Compromisos: En las situaciones en las que el estudiante no demuestre interés y sentido
                      de  responsabilidad  en  la  presentación  de  trabajos,  guías,  talleres,  trabajos  en  grupo,
                      consultas,  evaluaciones  parciales,  se  debe  consignar  en  el  Observador  del  estudiante,
                      teniendo en cuenta el debido proceso y si la situación es persistente  se debe  citar  a los
                      padres de familia o acudiente para que  realice el acompañamiento desde la casa.
                      En caso de copia, fraude, plagio en trabajos o evaluaciones parciales o finales la nota será
                      de uno (1.0) y el estudiante firmará el compromiso correspondiente a esta falta.

                      Debido proceso al seguimiento académico:

                      a.  En la planilla de asistencia se colocará la fecha de la inasistencia del estudiante a la
                          clase y se registrará si tiene excusa o no.
                      b.  Si  el  estudiante  presenta  dificultad,  poco  interés,  falta  de  compromiso  en  la
                          asignatura, el docente generará estrategias para la mejora del rendimiento académico
                          del estudiante, si no se evidencia mejora se le comunicará al Director de grupo y el
                          docente de  la asignatura  consignará en el observador el proceso realizado, de ser
                          necesario  citará  a  los  padres  de  familia  y/o  acudientes  para  darles  a  conocer  la
                          situación y firmar el observador.
                      c.  En  el  corte  de  periodo  se  citará  a  los  padres  de  familia  y  /o  acudientes  de  los
                          estudiantes  que  aparezcan  reportados  con  tres  o  más  asignaturas  con  bajos
                          desempeños,  para  que  dialoguen  con  el  docente  de  las  asignaturas  que  presenta
                          dificultad y lleguen a  acuerdos para la mejora académica de los estudiantes, se debe
                          consignar en el observador la citación y los acuerdos a los que se llegue, con las fechas
                          estipuladas en caso que se le permita al estudiante hacer entrega de trabajos, talleres,
                          guías  o  realizar  evaluaciones  parciales.  Si  el  estudiante  no  cumple  con  los
                          compromisos  adquiridos  se  consignará  en  el  observador.  La  evaluación  para  estas
                          actividades que se entregan después de la fecha será máximo de 3.9 a 4.0 (Básico).
                      d.  Si el estudiante tiene más de tres (3) asignaturas en bajo desempeño (1.0 a 3.9) firmará
                          Primer  Compromiso  Académico,  si  en  el  segundo  período  incumple  el  primer
                          compromiso  firmará  Segundo  Compromiso  académico  y  de  persistir  el  bajo
                          desempeño académico en más de tres asignaturas firmará tercer compromiso en la
                          Rectoría.
                      e.  Al finalizar cada período se reunirá la Comisión de evaluación para dar a conocer los
                          estudiantes  con  dificultades  académicas  y  generar  estrategias  pedagógicas  para  la
                          mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
                      f.  Si en las comisiones de evaluación los profesores refieren que hay estudiantes que
                          aparentemente presentan dificultades en su aprendizaje  que no están vinculadas a la
                          irresponsabilidad o falta de interés, la orientación escolar y el coordinador académico
                          citarán a los padres de familia y/o acudientes para dar a conocer la situación y generar
                          con  ellos  el  compromiso  de  presentar  al  colegio  una  prueba  que  evalúe  y  dé  un
                          diagnóstico de lo que pueda estar sucediendo a nivel intelectual con el estudiante,
                          esta reunión quedará registrada en el observador del estudiante estableciendo una
                          fecha prudente para la entrega del diagnóstico. En caso de que el resultado de positivo
                          para  dificultades  de  aprendizaje  el  colegio  establecerá,  la  matrícula  en  inclusión,
                          generando con los padres de familia el cumplimiento del seguimiento que indiquen
                          los profesionales en este tema (terapias de lenguaje,  ocupacional, física, citas con
                          neuro-pediatría,  psicología  y  demás).  Los  padres  de  familia  se  comprometerán  a
                          presentar al colegio periódicamente los informes según las solicitudes hechas, para
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