Page 88 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Autorización para las Salidas Pedagógicas. La participación de los estudiantes en cualquier salida
pedagógica o excursión debe ser autorizada explícitamente y por escrito, por los padres de
familia, a través de los formatos y documentos establecidos por la Institución para tal propósito,
y con un plazo máximo de entrega de 15 días, antes de la fecha programada de la salida
pedagógica. Para lograr que los padres de familia, puedan tomar una decisión informada, que les
haga posible autorizar la participación de su hijo en las salidas pedagógicas, ellos recibirán la
siguiente información:
1. Lugar y fecha de la actividad
2. Hora de salida y de llegada
3. Forma de transporte y acompañantes
4. Costos
5. Programa pedagógico
Intencionalidad Formativa. Todas las salidas pedagógicas que la Institución organiza cumplen no
sólo con los criterios curriculares propios de los programas a los cuales pertenecen los
estudiantes, sino que adicional a esto, cumplen también estrictamente el reglamento propio de
la Institución, para Salidas Pedagógicas, que hace parte del presente Pacto de Convivencia.
Reglamento de las Salidas Pedagógicas. La Institución cuenta con un reglamento de Salidas
Pedagógicas, debidamente adoptado por el Consejo Directivo, que es parte integrante del
presente Pacto de Convivencia y que incluye todo lo referente a su planeación, ejecución y
evaluación, así como el manejo de las situaciones que involucren algún comportamiento
inadecuado, por parte de los estudiantes, en las mismas.
DÉCIMA CUARTA PARTE
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR
Definición general y básica
En el Colegio Monseñor Emilio de Brigard, los propósitos de la evaluación son los contenidos en
el Decreto No. 1290 de 2009. Para desarrollar los procesos de evaluación de los estudiantes se
entiende que la evaluación comprende los diversos aspectos relacionados con la formación más
allá de solo el aspecto cognitivo. El proceso evaluativo es continuo, integral y cualitativo el cual
se expresará en informes descriptivos.
Los objetivos de este propósito son:
a. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje.
b. Favorecer en cada uno de los miembros de la comunidad educativa el desarrollo de sus
capacidades y habilidades para convertirlas en competencias.
c. Proporcionar la información necesaria para consolidar o reorientar los procesos
educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
d. Estimular el afianzamiento de los valores y actitudes del estudiante Emilista.
e. Identificar las características personales, los intereses, los ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje para reforzarlos durante el proceso orientado hacia el desarrollo de la
personalidad.
f. Suministrar información y formación que permita identificar las limitaciones o dificultades
para consolidar los desempeños del proceso académico y formativo e implementar
estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten estas
características.
g. Evidenciar en su actuar cotidiano el correcto uso de la razón, iluminados desde los
principios y valores del Evangelio de Jesucristo generando un ser humano con un proyecto
personal de vida, que dé respuesta a las necesidades del mundo actual.
h. Determinar la obtención de las competencias establecidas en el Proyecto Educativo
Institucional que se concretan en los desempeños esperados en los estudiantes, más allá
de la sola perspectiva cognitiva.
i. Determinar de manera clara la promoción de los estudiantes según los criterios
establecidos.