Page 89 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Definición del Sistema Institucional de Evaluación.

               La evaluación en el Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard es crítica, social, constructiva,
               integral, continua y humanizante, enmarcada en los propósitos institucionales evidenciados en
               informes periódicos de evaluación para determinar el alcance de las competencias propuestas a
               través del desarrollo  del conocimiento(saber),  habilidades (saber hacer) y actitudes y valores
               (saber  ser)  como  medio  para  la  promoción  de  los  estudiantes  en  cada  grado,  desarrollando
               estrategias para la superación  de las  debilidades en  los desempeños  que  pueda  presentar el
               estudiante,  generando  desde  la  autoevaluación  compromiso  frente  al  proceso  académico,
               realizando  informes  a  la  mitad  del  período  que  den    a  conocer  a  los  padres  de  familia  y/o
               acudientes de la situación académica y así trabajar a tiempo y en conjunto para la superación de
               las   dificultades, compromisos por parte de los estudiantes y padres de familia y/o acudientes y
               estrategias propuestas por los docentes para el alcance de las competencias.

               ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN

               Dimensiones: Los docentes deberán llevar a cabo la evaluación de sus estudiantes de acuerdo
               con  los  juicios  que  realicen  sobre  su  desempeño  y  teniendo  en  cuenta  las  dimensiones
               especificadas como componentes del currículo:
                   a.  Dimensión cognoscitiva: hace referencia a la capacidad que todo ser humano posee para
                      conocer y aprender sobre sí mismo, la realidad y el mundo. Se entiende el conocimiento
                      como el producto de un diálogo constante entre los estudiantes y el docente a partir de
                      sus experiencias de vida y de aprendizaje. Esta interacción debe ayudar al estudiante a
                      configurar  sus  estructuras  y  procesos  mentales  para  desarrollar  competencias,
                      habilidades, actitudes y valores para la vida.
                   b.  Dimensión  actitudinal:  hace  referencia  a  las  actitudes,  comportamientos,  destrezas  y
                      valores que los estudiantes deben asumir a lo largo de su proceso de formación escolar.
                      Implica también asumir una ética que le permita orientar su proyecto de vida a corto,
                      mediano y largo plazo. Así como desarrollar un ejercicio de autoevaluación de su proceso
                      de formación, enseñanza-aprendizaje.

               Autoevaluación:  El proceso de evaluación de un estudiante no podría estar completo si no se
               considera a él como parte activa de su propia formación, por lo tanto, el estudiante debe ser
               capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades demostrando así un consolidado sentido de la
               justicia  y  la  autonomía;  por  lo  tanto  es  necesario  dar  un  porcentaje  no  menor  al  5%  de  la
               valoración final en cada bimestre, que corresponda a un juicio propio del desempeño de cada
               estudiante  en  conciliación  con  el  docente  y  en  coherencia  con  el  desempeño  académico  y
               actitudinal evidenciado durante el periodo.
               NOTA: La nota de autoevaluación será aceptada o no por el docente, previa revisión del proceso
               académico y la actitud (comportamiento) del estudiante durante el periodo escolar.
               Coevaluación:  Es  aquella  que  se  da  entre  pares  o  compañeros  de  grupo  donde  los  mismos
               estudiantes  valoran  entre  si  sus  competencias  de  acuerdos  con  unos  criterios  previamente
               establecidos por el docente. También la coevaluación se da cuando el grupo reflexiona y valora
               su dinámica interno, el esfuerzo, la colaboración prestada a un trabajo en conjunto, las relaciones
               de grupo, las acciones realizadas al interior del grupo que hayan sido obstáculo o fortaleza para
               el aprendizaje.
               Heteroevaluación: Es la valoración que hace un sujeto externo (docente) a la acción interna del
               proceso educativo del que aprende. El acto de valoración de las competencias en los estudiantes
               es ante todo un proceso de comprensión que implica para el evaluador externo hacer parte de
               este, involucrarse, y reconocer el esfuerzo realizado durante el proceso por los estudiantes, desde
               su rol  como profesional.

               PORCENTAJE DE VALOR POR DIMENSIONES

               Dimensión cognitiva
                   a.  Conocimiento (saber)   60%  teniendo un valor la evaluación bimestral de 20%
                   b.  Habilidades (saber hacer) 25%
                   c.  Actitudes y valores (saber ser) 10%
                   d.  Autoevaluación 5%
               NOTA: Para las áreas de Educación Religiosa Escolar, sistemas, Ética y valores, Educación física y
               Artística (Danza y teatro), las dimensiones tendrán los siguientes porcentajes:
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94