Page 59 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Parágrafo 4: En caso de una reposición o apelación frente a alguna de las decisiones tomadas por
las distintas instancias, la Institución dispondrá, como máximo, de los términos definidos para dar
respuesta a los derechos de petición.
Parágrafo 5: La intervención del Comité Escolar de Convivencia incluida en el presente conducto
regular no es para tomar decisiones o imponer sanciones, sino como una instancia de mediación
y de recomendación a los directivos del Colegio, sobre las estrategias de mejora de la convivencia,
de protección a las víctimas y de formación de los estudiantes.
3. TAXONOMÍA O TIPIFICACIÓN DE FALTAS
Definición de Falta. En la Institución se consideran faltas los comportamientos inadecuados de
cualquiera de sus integrantes, que contrarían los principios y valores institucionales o son
incumplimiento de los deberes de cada uno de los estamentos que hacen parte de la comunidad
educativa. Para los estudiantes, dichas faltas se hallan tipificadas como leves, graves y muy
graves, y para cada uno de estos grupos de faltas, se define el debido proceso y las acciones
correctivas a las que haya lugar, con el fin de contribuir al proceso formativo de ellos.
2.1 Faltas Leves:
Son aquellas que generalmente ocurren por descuido, falta de previsión o anticipación de
consecuencias por parte del estudiante, pero necesitan ser corregidas para permitir un proceso
adecuado de formación de este.
a. Desconocimiento de los principios y de la filosofía institucional.
b. Llegada tarde al colegio o a clases.
c. No respetar ni seguir el conducto regular.
d. Traer o portar celulares en la institución, cuando sean decomisados se entregarán en
coordinación (martes y jueves en horario de atención a padres), únicamente al padre de
familia o acudiente, con el compromiso escrito de no reincidir en la falta.
e. Interrupción de las actividades académicas y/o curriculares, religiosas y culturales,
mediante situaciones que impidan el normal desarrollo, como charlar constantemente,
no respetar el turno para intervenir, jugar o realizar otro tipo de actividades diferentes
(juegos de azar) dentro del templo y en el trabajo de aula.
f. Irrespetar los símbolos patrios, religiosos e institucionales.
g. Usar otro tipo de corte de cabello que no sea el clásico, diamante, corte bajo francés en
los hombres y en las niñas el cabello suelto sin estar completamente recogido con
accesorios blancos, negros o azul oscuro dejando el rostro despejado. No se permiten
rastas, ni líneas, ni adornos, ni tintes ni extensiones ni ningún tipo de corte o peinado
extravagante tanto para hombres como para mujeres, ya que afectan la imagen
institucional.
h. Portar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponde, al igual que
hacer modificaciones como entubar, englobar, resortar el pantalón ya que este siempre
debe tener bota recta; recoger el dobladillo de la falda, traer otros tenis que no
pertenecen al modelo del uniforme de educación física.
i. Retirarse (evadirse) del aula de clases o de cualquier actividad sin el permiso
correspondiente o sin portar el carné de libre desplazamiento dentro de la institución.
j. Mantener en condiciones inadecuadas el aula de clase (sucio, desorganizado, paredes
sucias, etc.).
k. Desacato a las instrucciones e indicaciones de los docentes o coordinadores.
l. Utilización inadecuada de los servicios del colegio y materiales de trabajo.
m. Desaseo en el vestir.
n. Porte de accesorios diferentes al uniforme (pearcings, expansiones, cadenas, manillas,
tatuajes, narigueras, incrustaciones, lentes de contacto cosméticos, medias veladas, entre
otros).
o. No presentar excusas justificadas de sus ausencias en los siguientes tres días hábiles.
p. Dialogar con personas ajenas a la institución dentro de la jornada escolar.
q. Traer elementos al colegio diferentes a los necesarios para el trabajo escolar (mp3, mp4,
PSP, cámaras fotográficas, ipod, audífonos, juegos digitales, grabadoras, computadores
portátiles, palms, tablet, secadores, depiladores, planchas y pinzas para el cabello, video