Page 59 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Parágrafo 4: En caso de una reposición o apelación frente a alguna de las decisiones tomadas por

               las distintas instancias, la Institución dispondrá, como máximo, de los términos definidos para dar
               respuesta a los derechos de petición.
               Parágrafo 5: La intervención del Comité Escolar de Convivencia incluida en el presente conducto

               regular no es para tomar decisiones o imponer sanciones, sino como una instancia de mediación
               y de recomendación a los directivos del Colegio, sobre las estrategias de mejora de la convivencia,
               de protección a las víctimas y de formación de los estudiantes.



               3. TAXONOMÍA O TIPIFICACIÓN DE FALTAS

               Definición de Falta. En la Institución se consideran faltas los comportamientos inadecuados de
               cualquiera  de  sus  integrantes,  que  contrarían  los  principios  y  valores  institucionales  o  son
               incumplimiento de los deberes de cada uno de los estamentos que hacen parte de la comunidad
               educativa.  Para  los  estudiantes,  dichas  faltas  se  hallan  tipificadas  como  leves,  graves  y  muy
               graves, y para cada uno de estos grupos de faltas, se define el debido proceso y las acciones
               correctivas a las que haya lugar, con el fin de contribuir al proceso formativo de ellos.


               2.1 Faltas Leves:

               Son  aquellas  que  generalmente  ocurren  por  descuido,  falta  de  previsión  o  anticipación  de
               consecuencias por parte del estudiante, pero necesitan ser corregidas para permitir un proceso
               adecuado de formación de este.

                   a.  Desconocimiento de los principios y de la filosofía institucional.
                   b.  Llegada tarde al colegio o a clases.
                   c.  No respetar ni seguir el conducto regular.
                   d.  Traer  o  portar celulares en la institución, cuando sean decomisados se entregarán en
                      coordinación (martes y jueves en horario de atención a padres), únicamente al padre de
                      familia o acudiente, con el compromiso escrito de no reincidir en la falta.
                   e.  Interrupción  de  las  actividades  académicas  y/o  curriculares,  religiosas  y  culturales,
                      mediante situaciones que impidan el normal desarrollo, como charlar constantemente,
                      no respetar el turno para intervenir, jugar o realizar otro tipo de actividades diferentes
                      (juegos de azar) dentro del templo y en el trabajo de aula.
                   f.  Irrespetar los símbolos patrios, religiosos e institucionales.
                   g.  Usar otro tipo de corte de cabello que no sea el clásico, diamante, corte bajo francés en
                      los  hombres  y  en  las  niñas  el  cabello  suelto  sin  estar  completamente  recogido  con
                      accesorios blancos, negros o azul oscuro dejando el rostro despejado. No se permiten
                      rastas,  ni líneas, ni adornos, ni tintes ni extensiones ni ningún tipo de corte o peinado
                      extravagante  tanto  para  hombres  como  para  mujeres,  ya  que  afectan  la  imagen
                      institucional.
                   h.  Portar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponde, al igual que
                      hacer modificaciones como entubar, englobar, resortar el pantalón ya que este siempre
                      debe  tener  bota  recta;  recoger  el  dobladillo  de  la  falda,  traer  otros  tenis  que  no
                      pertenecen al modelo del uniforme de educación física.
                   i.  Retirarse  (evadirse)  del  aula  de  clases  o  de  cualquier  actividad  sin  el  permiso
                      correspondiente o sin portar el carné de libre desplazamiento dentro de la institución.
                   j.  Mantener en condiciones inadecuadas el aula de clase (sucio, desorganizado,  paredes
                      sucias, etc.).
                   k.  Desacato a las instrucciones e indicaciones de los docentes o coordinadores.
                   l.  Utilización inadecuada de los servicios del colegio y materiales de trabajo.
                   m.  Desaseo en el vestir.
                   n.  Porte de accesorios diferentes al uniforme (pearcings, expansiones, cadenas, manillas,
                      tatuajes, narigueras, incrustaciones, lentes de contacto cosméticos, medias veladas, entre
                      otros).
                   o.  No presentar excusas justificadas de sus ausencias en los siguientes tres días hábiles.
                   p.  Dialogar con personas ajenas a la institución dentro de la jornada escolar.
                   q.  Traer elementos al colegio diferentes a los necesarios para el trabajo escolar (mp3, mp4,
                      PSP, cámaras fotográficas, ipod, audífonos, juegos digitales, grabadoras, computadores
                      portátiles, palms, tablet, secadores, depiladores, planchas y pinzas para el cabello, video
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