Page 54 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los
documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las
personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de
las mismas, en los términos establecidos en la Constitución Política, en la Ley 1098 de 2006, en
la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la
materia.
Se utilizarán los diversos mecanismos según el tipo de falta y seguimiento, siempre
fundamentadas en las leyes anteriormente mencionadas.
Los mecanismos mediante los cuales se proteja a quien informe sobre la ocurrencia de
situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales
y reproductivos, de posibles acciones en su contra.
En la institución se trabajará el mecanismo de los valores que representan a un estudiante
Emilista entre estos el valor de la prudencia y el valor de la tolerancia, es por ello que se hará
hincapié en la importancia de la comunicación asertiva y su importancia para la convivencia, no
sin antes recordar que hay situaciones cuyo manejo debe ser privado y con la persona indicada
mas no trabajar con el elemento de la vociferación.
Las estrategias y alternativas de solución, incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos
para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de
competencias ciudadanas de la comunidad educativa.
De acuerdo a las necesidades y al tipo de falta el Comité de Convivencia Escolar asignará deberes
pedagógicos, con el fin que el miembro de la comunidad educativa modifique su comportamiento
de acuerdo a las normas establecidas para las competencias ciudadanas.
Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la
solución fue efectiva.
Se realizará un seguimiento semanal a los deberes pedagógicos con el fin de verificar si se
presentó la modificación en el miembro de la comunidad educativa, si la respuesta es negativa el
comité estudiará de nuevo la situación.
1. Situaciones que afectan la convivencia escolar (decreto 1965)
1.1 Situaciones tipo I.
Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones
esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños
al cuerpo o a la salud.
Protocolo situación tipo I
Los protocolos para la atención de las situaciones tipo I, deberán desarrollar como mínimo el
siguiente procedimiento:
2. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera
pedagógica para que estas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños
causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de
relaciones constructivas en el establecimiento educativo.
3. Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la
reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación