Page 52 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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edad, pero todo construido sobre la base del amor y respeto hacía sí mismo, como seres
creados y amados por Dios.
c. Prevención de la drogadicción. Las actividades de este programa están dirigidas a la
capacitación de los estudiantes respecto al conocimiento de las drogas comúnmente
usadas por los jóvenes; su parte química, su aspecto y las consecuencias físicas y
emocionales para los individuos al ser consumidas. Igualmente se dictarán charlas de
reflexión dirigidas por jóvenes que previamente serán capacitados para concientizar a sus
otros compañeros. Otro tipo de charlas serán encaminadas al fortalecimiento de las
relaciones familiares y personales, manejo de conflictos y emociones.
d. Integración familiar. Sabemos que la familia es el lugar más importante para el desarrollo
de habilidades sociales, emocionales y para el correcto desarrollo de la personalidad. Por
esta razón se resalta la importancia de seguir un proceso en donde las familias sean
capacitadas acerca de:
a. Cómo fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
b. La importancia del perdón y la reconciliación en casa.
c. Cómo favorecer el correcto desarrollo de La sana convivencia.
d. Relaciones interpersonales
e. Sexualidad
f. Prevención de la drogadicción.
g. Realizar jornada de sensibilización que promueva el reconocimiento y el respecto de la
diversidad.
2.3 Estrategias básicas para la convivencia desde la atención:
Son acciones que permiten asistir a los miembros de la comunidad educativa en aquellas
situaciones que afecten la convivencia escolar por medio de los protocolos internos de la
institución o protocolos externos de acuerdo al caso.
El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard establece las siguientes pautas de acción frente
a situaciones de conflicto que afecten la sana convivencia y los derechos humanos, reproductivos
y sexuales de los estudiantes:
a. Frente a situaciones de conflicto: se establecerá mediante diálogo con las diferentes
partes la gravedad de la situación en el que se pueda determinar con exactitud el registro
de los hechos ocurridos.
b. Una vez se establezca la gravedad del conflicto: se determinarán si son situaciones de
tipo 1, tipo 2 y tipo 3, para proceder a determinar el correctivo sobre la falta cometida.
c. Se citará a los estudiantes y padres: para el correspondiente diálogo sobre la situación y
la construcción e información de las soluciones frente al evento.
d. Se remitirá a padres (en casos de situaciones tipo 2 y tipo 3) a citación coordinación de
convivencia: para registrar el proceso de seguimiento a situaciones problema y capacidad
de los estudiantes para la resolución de problema. Se informarán el calendario de citas
e. Se realizarán talleres para promover la reflexión: frente al mal actuar en las diversas
situaciones problema en la que los estudiantes se encuentran.
f. Se consignará las situaciones: tipo 2 y tipo 3 en el observador de estudiante y el sistema
unificado de convivencia escolar.
g. Se incentivará a los padres para dar uso a los diferentes mecanismos legales:
establecidos en la ruta de atención integral y en la ley 1620 para lograr resultados
positivos frente a las diferentes situaciones problema de su hijo dentro de la institución.
Las instituciones que se promocionarán dentro de los padres de familia para ser
consultadas son: