Page 52 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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edad, pero todo construido sobre la base del amor y respeto hacía sí mismo, como seres

                     creados y amados por Dios.
                 c.  Prevención  de  la  drogadicción.  Las  actividades  de  este  programa  están  dirigidas  a  la
                     capacitación  de  los  estudiantes  respecto  al  conocimiento  de  las  drogas  comúnmente
                     usadas  por  los  jóvenes;  su  parte  química,  su  aspecto  y  las  consecuencias  físicas  y
                     emocionales  para  los  individuos  al  ser  consumidas.  Igualmente  se  dictarán  charlas  de
                     reflexión dirigidas por jóvenes que previamente serán capacitados para concientizar a sus
                     otros  compañeros.  Otro  tipo  de  charlas  serán  encaminadas  al  fortalecimiento  de  las
                     relaciones familiares y personales, manejo de conflictos y emociones.
                 d.  Integración familiar. Sabemos que la familia es el lugar más importante para el desarrollo
                     de habilidades sociales, emocionales y para el correcto desarrollo de la personalidad. Por
                     esta  razón  se  resalta  la  importancia  de  seguir  un  proceso  en  donde  las  familias  sean

                     capacitadas acerca de:
                     a.  Cómo fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
                     b.  La importancia del perdón y la reconciliación en casa.
                     c.  Cómo favorecer el correcto desarrollo de La sana convivencia.
                     d.  Relaciones interpersonales
                     e.  Sexualidad
                     f.  Prevención de la drogadicción.
                     g.  Realizar jornada de sensibilización que promueva el reconocimiento y el respecto de la

                         diversidad.


               2.3 Estrategias básicas para la convivencia desde la atención:

               Son  acciones  que  permiten  asistir  a  los  miembros  de  la  comunidad  educativa  en  aquellas
               situaciones  que  afecten  la  convivencia  escolar  por  medio  de  los  protocolos  internos  de  la
               institución o protocolos externos de acuerdo al caso.


               El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard establece las siguientes pautas de acción frente
               a situaciones de conflicto que afecten la sana convivencia y los derechos humanos, reproductivos
               y sexuales de los estudiantes:

                   a.  Frente  a  situaciones  de  conflicto:  se  establecerá  mediante  diálogo  con  las  diferentes
                      partes la gravedad de la situación en el que se pueda determinar con exactitud el registro
                      de los hechos ocurridos.

                   b.  Una vez se establezca la gravedad del conflicto: se determinarán si son situaciones de
                      tipo 1, tipo 2 y tipo 3, para proceder a determinar el correctivo sobre la falta cometida.
                   c.  Se citará a los estudiantes y padres: para el correspondiente diálogo sobre la situación y
                      la construcción e información de las soluciones frente al evento.
                   d.  Se remitirá a padres (en casos de situaciones tipo 2 y tipo 3) a citación coordinación de
                      convivencia: para registrar el proceso de seguimiento a situaciones problema y capacidad
                      de los estudiantes para la resolución de problema. Se informarán el calendario de citas
                   e.  Se realizarán talleres para promover la reflexión: frente al mal actuar en las diversas

                      situaciones problema en la que los estudiantes se encuentran.
                   f.  Se consignará las situaciones: tipo 2 y tipo 3 en el observador de estudiante y el sistema
                       unificado de convivencia escolar.
                   g.  Se  incentivará  a  los  padres  para  dar  uso  a  los  diferentes  mecanismos  legales:
                       establecidos  en  la  ruta  de  atención  integral  y  en  la  ley  1620  para  lograr  resultados
                       positivos frente a las diferentes situaciones problema de su hijo dentro de la institución.
                       Las  instituciones  que  se  promocionarán  dentro  de  los  padres  de  familia  para  ser
                       consultadas son:
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