Page 53 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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● Dile (Dirección Local de Educación)
● Bienestar Familiar
● Universidad Nacional (Departamento de Psicología)
● Policía de Infancia y adolescencia
● EPS, con sus diferentes programas de psicoterapia, psicología, psiquiatría
individual, grupal y familiar.
● Comisarías de familia.
Se incorporará en los diferentes proyectos transversales de la institución componentes de la Ruta
de Atención integral.
2.4 Estrategias básicas para la convivencia desde el seguimiento:
Se centrará en el reporte oportuno de los casos al Sistema Unificado de Convivencia escolar y el
proceso a seguir con los estudiantes después de ocurrido un evento que haya afectado la
convivencia escolar:
a. El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard como institución mediadora de
conflictos, que externamente, afecten al estudiante, va a propiciar un ambiente de sana
convivencia en el que su principal agente sea el diálogo y la comunicación asertiva. Así
mismo fundamentara en un programa de prevención y promoción en el que se siga un
proceso donde demuestre paso a paso su evolución y reconciliación positiva ante tales
eventos.
b. Al haber agresión física y psicológica sobre este parámetro, sin causar incapacidad,
realizaremos la respectiva amonestación escrita y como institución educativa (teniendo
en cuenta el debido proceso), se informará a las respectivas autoridades, dejando
constancia en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Dependiendo
el caso se adoptarán medidas de protección inmediata a los involucrados en el caso.
Finalizado este proceso se llevará a una conciliación y seguimiento del mismo.
c. Al haber agresión física y psicológica sobre este parámetro, causando incapacidad, se
realizará la respectiva amonestación escrita y como institución educativa (teniendo en
cuenta el debido proceso), informaremos a las respectivas autoridades competentes
(ICBF, POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, FISCALIA, etc.) dejando constancia en el
Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Dependiendo el caso se
adoptará medidas de protección inmediata a los involucrados en el proceso, terminando
este proceso se llevará a una conciliación y seguimiento del mismo, teniendo presente el
informe dado por estas instituciones.
OCTAVA PARTE
PROTOCOLO GENERAL PARA ASISTIR OPORTUNAMENTE A LA COMUNIDAD
EDUCATIVA EMILISTA FRENTE A LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA
CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES
Y REPRODUCTIVOS.
La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones
que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos.
El proceso se dará por la acción en la cual se vea afectada la convivencia escolar y el ejercicio de
los derechos humanos, sexuales y reproductivos en cualquier momento o instancia de la
institución. Adicional a esto la recepción y radicación de quejas se realizará de manera personal
o por buzón de sugerencias en la secretaría del colegio, por tal motivo, en este buzón no se
aceptan anónimos.