Page 50 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones
               educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

               La Ruta de Atención Integral posee cuatro componentes que garantizan el proceso formativo de
               los estudiantes en cuanto a la acción de la convivencia escolar: Promoción, Prevención, Atención
               y Seguimiento.

               2.1 Estrategias básicas para la convivencia desde la promoción:


               Son aquellas herramientas que se utilizan para fomentar una sana convivencia y un mejoramiento
               del clima escolar dentro y fuera de la institución. Estos son:

                   a.  Aprende a ser: cuyo objetivo es perfeccionarse continuamente en su calidad de persona.
                      Este principio se fundamenta en la dignidad humana.
                   b.  Aprender a hacer: habilidad que conlleva a asumir la responsabilidad frente a sus actos y
                      su progreso personal. El fundamento de este principio es la libertad. Cada quien es un ser
                      que piensa, desea y actúa en forma libre, tanto a nivel individual como grupal, pero frente
                      a sí mismo y a los demás debe aceptar consecuencias que se derivan de sus decisiones,
                      omisiones y otros actos.
                   c.  Aprender a aprender: para potenciar su curiosidad de indagación e imaginación frente a
                      las ciencias, humanidades, sociales, matemáticas y los énfasis.
                   d.  Aprender a no agredir al otro:  base de todo modelo de convivencia social. Discuta y
                      defiende su punto de vista sin herir al otro. Sea fuerte sin perder la ternura y la compasión
                      por el otro. Reconocer que los demás son diferentes y pueden ser su complemento o su
                      opositor, pero no su enemigo.
                   e.  Aprender  a  comunicarse:  base  de  la  autoafirmación  personal  y  grupal.  Cada  persona
                      expresa  sus  puntos  de  vista,  pero  también  debe  escuchar  el  de  los  otros.  Así  habrá
                      reconocimiento  mutuo.  Recordemos  que  una  sociedad  que  aprende  a  comunicarse,
                      aprende a convivir.
                   f.  Aprender a cuidarse: es base de la autoestima y el respeto. La formación de la conciencia
                      ética en los seres humanos es un proceso gradual que se construye a partir del aprendizaje
                      de comportamiento de cuidar, proteger y respetar su vida y la de sus semejantes.
                   g.  Aprender a cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia. Aceptar que somos parte
                      de la naturaleza y el universo. El concepto se extiende al cuidado del medio ambiente, al
                      cuidado de los lugares donde vive, las instalaciones escolares.
                   h.  Aprender  a  conocer  y  valorar  la  diversidad:  como  oportunidad  de  aprendizaje  y
                      crecimiento en comunidad.

               2.2 Estrategias básicas para la convivencia desde la prevención:

               Son acciones que intervienen oportunamente aquellas conductas que pueden llegar a alterar la
               convivencia escolar. El colegio Monseñor Emilio de Brigard en pro del bienestar de los estudiantes
               y con los parámetros establecidos en La Ruta de Atención Integral, establece el siguiente plan de
               acción para prevención en el cual se involucra toda la comunidad educativa:







               Los padres de familia se comprometen a:

                   a.  Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros
                      docentes de sus hijos,  para mejorar la  orientación personal y el  desarrollo de valores
                      ciudadanos, estando pendientes de los deberes escolares, de su interacción con amigos y
                      familiares, de la buena utilización del tiempo libre, del uso adecuado de redes sociales y
                      de ciber- información.
                   b.  Comunicar  oportunamente  y  en  primer  lugar  a  las  directivas  del  Colegio  Parroquial
                      Monseñor Emilio de Brigard las irregularidades de que tengan conocimiento en relación
                      con el maltrato infantil o juvenil, abuso sexual y ciber-acoso o maltrato. En caso de no
                      recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.
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