Page 50 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones
educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.
La Ruta de Atención Integral posee cuatro componentes que garantizan el proceso formativo de
los estudiantes en cuanto a la acción de la convivencia escolar: Promoción, Prevención, Atención
y Seguimiento.
2.1 Estrategias básicas para la convivencia desde la promoción:
Son aquellas herramientas que se utilizan para fomentar una sana convivencia y un mejoramiento
del clima escolar dentro y fuera de la institución. Estos son:
a. Aprende a ser: cuyo objetivo es perfeccionarse continuamente en su calidad de persona.
Este principio se fundamenta en la dignidad humana.
b. Aprender a hacer: habilidad que conlleva a asumir la responsabilidad frente a sus actos y
su progreso personal. El fundamento de este principio es la libertad. Cada quien es un ser
que piensa, desea y actúa en forma libre, tanto a nivel individual como grupal, pero frente
a sí mismo y a los demás debe aceptar consecuencias que se derivan de sus decisiones,
omisiones y otros actos.
c. Aprender a aprender: para potenciar su curiosidad de indagación e imaginación frente a
las ciencias, humanidades, sociales, matemáticas y los énfasis.
d. Aprender a no agredir al otro: base de todo modelo de convivencia social. Discuta y
defiende su punto de vista sin herir al otro. Sea fuerte sin perder la ternura y la compasión
por el otro. Reconocer que los demás son diferentes y pueden ser su complemento o su
opositor, pero no su enemigo.
e. Aprender a comunicarse: base de la autoafirmación personal y grupal. Cada persona
expresa sus puntos de vista, pero también debe escuchar el de los otros. Así habrá
reconocimiento mutuo. Recordemos que una sociedad que aprende a comunicarse,
aprende a convivir.
f. Aprender a cuidarse: es base de la autoestima y el respeto. La formación de la conciencia
ética en los seres humanos es un proceso gradual que se construye a partir del aprendizaje
de comportamiento de cuidar, proteger y respetar su vida y la de sus semejantes.
g. Aprender a cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia. Aceptar que somos parte
de la naturaleza y el universo. El concepto se extiende al cuidado del medio ambiente, al
cuidado de los lugares donde vive, las instalaciones escolares.
h. Aprender a conocer y valorar la diversidad: como oportunidad de aprendizaje y
crecimiento en comunidad.
2.2 Estrategias básicas para la convivencia desde la prevención:
Son acciones que intervienen oportunamente aquellas conductas que pueden llegar a alterar la
convivencia escolar. El colegio Monseñor Emilio de Brigard en pro del bienestar de los estudiantes
y con los parámetros establecidos en La Ruta de Atención Integral, establece el siguiente plan de
acción para prevención en el cual se involucra toda la comunidad educativa:
Los padres de familia se comprometen a:
a. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros
docentes de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores
ciudadanos, estando pendientes de los deberes escolares, de su interacción con amigos y
familiares, de la buena utilización del tiempo libre, del uso adecuado de redes sociales y
de ciber- información.
b. Comunicar oportunamente y en primer lugar a las directivas del Colegio Parroquial
Monseñor Emilio de Brigard las irregularidades de que tengan conocimiento en relación
con el maltrato infantil o juvenil, abuso sexual y ciber-acoso o maltrato. En caso de no
recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.