Page 51 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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c. Asistir oportunamente a las actividades programadas por el Colegio Parroquial Monseñor
Emilio de Brigard y el SEAB: escuelas de padres, reuniones informativas, reuniones
preventivas y para las cuales sean citados y apoyar a la institución en el desarrollo de las
acciones que conduzcan al mejoramiento del proyecto de prevención del acoso y maltrato
escolar.
d. Aportar la documentación requerida (soportes médicos Psicológicos de terapia,
recomendaciones y estrategias médicas) generada por el sistema de salud y que den
evidencia del proceso de los estudiantes pertenecientes al programa de educación
inclusiva y diversa con periocidad determinada por la orientación escolar.
El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard se compromete a:
a. Estar actualizado en las leyes y sus posteriores reformas que involucren la prevención del
acoso y maltrato escolar.
b. Acompañar el proceso educativo y de orientación en valores ciudadanos, dando pautas
estratégicas para la buena utilización del tiempo libre, del uso adecuado de redes sociales
y de ciber- información.
c. Comunicar oportunamente a los padres de familia las irregularidades de que tengan
conocimiento en relación con el maltrato infantil o juvenil, abuso sexual y ciber-acoso o
maltrato. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.
d. Programar las actividades encaminadas a prevenir el acoso o maltrato escolar
involucrando a padres de familia, comunidad educativa, docentes y alumnos.
e. Acercar al estudiante a actividades, clases, puestas en escena, charlas con el ICBF, con Cruz
Roja, con Enfermería, con la Policía de Infancia y adolescencia encaminadas a la
prevención del maltrato y acoso escolar.
f. Capacitar y actualizar a los docentes, padres de familia, servicios esenciales y
administrativos en los requerimientos del decreto 1421 de 2017.
Los Estudiantes del Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard se comprometen a:
a. Comunicar al Colegio y/o Padres de familia las irregularidades de que tengan
conocimiento o de las cuales estén siendo víctimas en relación con el maltrato infantil o
juvenil.
b. Asistir a las actividades, clases, puestas en escena, charlas, etc., encaminadas a la
prevención del maltrato y acoso escolar.
c. Participar activamente en el compromiso de respeto por la integridad y valor del otro.
Para lo anterior el colegio implementará diferentes programas enfocados al desarrollo de la sana
convivencia y un correcto manejo de la sexualidad.
Programas:
a. Bienvenida e inducción a los estudiantes nuevos: Por medio de actividades lúdicas para los
estudiantes nuevos, se resaltará la importancia del correcto manejo del tiempo libre y
recursos para lograr un buen desempeño en el colegio. De igual manera las actividades
también serán encaminadas a señalar la importancia de establecer fuertes y buenas
relaciones interpersonales con cada miembro de la comunidad educativa.
b. Educación para la sexualidad y el desarrollo de las competencias ciudadanas: Durante el
año escolar se realizarán talleres enfocados al respeto y valor de sí mismo, para promover
a su vez el respeto a los demás, estas relaciones pueden ser fortalecidas hacia metas de
protección mutuas que fomente el espíritu de compañerismo para una convivencia más
humana.
En los niveles de educación se tratará de generalizar la "coeducación" como un medio que
permite la convivencia en un ambiente sano que promueve la sanidad y formación de los
niños, niñas y jóvenes que en el aula de clase desarrollan su espíritu de cooperación y de
respeto que los capacita y les da fuerza para evitar y eliminar sentimientos de egoísmo y de
tratos inadecuados al sexo opuesto. El programa se llevará a diferentes niveles según la