Page 49 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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diversidad y concepción de mundo y vida. Es el principio que lleva a reconocer los derechos y la
               dignidad  de  las  personas,  absteniéndose  de  ofenderlas.  Asimismo,  a  valorar  los  bienes
               propendiendo por su observación y cuidado. Reconocerse diferente al Otro implica adoptar una
               actitud de tolerancia ante distintos puntos de vista y creencias.

               Honestidad.  Entendida  como  la  expresión  de  la  coherencia  que  se  establece  entre  los
               pensamientos, las palabras y las acciones que disminuyen la posibilidad de mentira, de engaño o
               de robo. Es el valor que demanda una expresión coherente de pensamiento, acción y emoción,
               de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

               Solidaridad. Entendida como la actitud de sentir con el otro y comprometerse con su situación
               para  ayudarle,  acompañarle  y  brindarle  todo  lo  que  se  pueda  con  su  beneficio,  sin  ser
               asistencialistas o de dependencia. La solidaridad es una actitud y comportamiento que implica la
               inclusión de los miembros de una comunidad a un proyecto colectivo. Cada integrante, empática
               y desinteresadamente, propende por los intereses de todos y asume sus responsabilidades en
               relación estrecha con los valores de la generosidad y la bondad.

               Justicia. Entendida como la acción voluntaria de emplearse a cada cual lo que le corresponde; e
               igualdad, que implica dar a todos lo mismo. La justicia es la protección de los derechos de cada
               uno  de  los  miembros  de  la  comunidad,  en  el  marco  de  igualdad,  la  equidad,  la  libertad  y  la
               dignidad personal

               Responsabilidad.
               hace referencia al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la vida, el hogar, el colegio, la
               profesión y la sociedad. Así mismo, en asumir las consecuencias de los actos realizados. Esta se
               proyecta hacia la búsqueda del desarrollo de las competencias ético-moral e intelectual.

               Lealtad.  Es la permanencia y apoyo constante a una persona, institución o región, significa nunca darle
               la  espalda  a  aquello  que  reconoces  como  importante  en  la  vida  frente  a  cualquier  dificultad  que  se
               presente., como valor social, está relacionada con la confianza. Se manifiesta en el compromiso
               de reafirmar la convicción por los principios y acuerdos establecidos.

               Gratitud. Es la capacidad de expresar reconocimiento ante la generosidad y bondad del otro,
               retribuyendo con total desinterés a quien le favorece en diferentes circunstancias.
               Entendida como la cualidad de ser agradecido con lo que se recibe de los demás, ya sean personas
               o  instituciones,  guardando  siempre  sentimiento  de  reconocimiento,  agradecimiento  y
               reciprocidad hacia ellas.

               INCLUSIÓN

               La inclusión es vista como un proceso para abordar y responder a la diversidad de necesidades de
               todos  los  alumnos  mediante  una  mayor  participación  en  el  aprendizaje,  las  culturas  y  las
               comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Implica cambios y modificaciones en el
               contenido, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que · 22 · cubre a todos los
               niños en el rango de edad apropiado y una convicción de que es responsabilidad del sistema
               regular educar a todos los niños UNESCO (2005, p.13).

               DIVERSIDAD:

               La diversidad de  los  estudiantes  es  consecuencia  de  su  origen  social  y  cultural,  y  de  sus
               características individuales en cuanto a su historia personal y educativa, capacidades, intereses,
               motivaciones  y  estilos  de  aprendizaje.  Esta  multiplicidad  de  factores  hace  que  no  haya  dos
               estudiantes idénticos.

                  2.  RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

               La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que
               deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de convivencia
               escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención
               y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia
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