Page 49 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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diversidad y concepción de mundo y vida. Es el principio que lleva a reconocer los derechos y la
dignidad de las personas, absteniéndose de ofenderlas. Asimismo, a valorar los bienes
propendiendo por su observación y cuidado. Reconocerse diferente al Otro implica adoptar una
actitud de tolerancia ante distintos puntos de vista y creencias.
Honestidad. Entendida como la expresión de la coherencia que se establece entre los
pensamientos, las palabras y las acciones que disminuyen la posibilidad de mentira, de engaño o
de robo. Es el valor que demanda una expresión coherente de pensamiento, acción y emoción,
de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Solidaridad. Entendida como la actitud de sentir con el otro y comprometerse con su situación
para ayudarle, acompañarle y brindarle todo lo que se pueda con su beneficio, sin ser
asistencialistas o de dependencia. La solidaridad es una actitud y comportamiento que implica la
inclusión de los miembros de una comunidad a un proyecto colectivo. Cada integrante, empática
y desinteresadamente, propende por los intereses de todos y asume sus responsabilidades en
relación estrecha con los valores de la generosidad y la bondad.
Justicia. Entendida como la acción voluntaria de emplearse a cada cual lo que le corresponde; e
igualdad, que implica dar a todos lo mismo. La justicia es la protección de los derechos de cada
uno de los miembros de la comunidad, en el marco de igualdad, la equidad, la libertad y la
dignidad personal
Responsabilidad.
hace referencia al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la vida, el hogar, el colegio, la
profesión y la sociedad. Así mismo, en asumir las consecuencias de los actos realizados. Esta se
proyecta hacia la búsqueda del desarrollo de las competencias ético-moral e intelectual.
Lealtad. Es la permanencia y apoyo constante a una persona, institución o región, significa nunca darle
la espalda a aquello que reconoces como importante en la vida frente a cualquier dificultad que se
presente., como valor social, está relacionada con la confianza. Se manifiesta en el compromiso
de reafirmar la convicción por los principios y acuerdos establecidos.
Gratitud. Es la capacidad de expresar reconocimiento ante la generosidad y bondad del otro,
retribuyendo con total desinterés a quien le favorece en diferentes circunstancias.
Entendida como la cualidad de ser agradecido con lo que se recibe de los demás, ya sean personas
o instituciones, guardando siempre sentimiento de reconocimiento, agradecimiento y
reciprocidad hacia ellas.
INCLUSIÓN
La inclusión es vista como un proceso para abordar y responder a la diversidad de necesidades de
todos los alumnos mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las
comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Implica cambios y modificaciones en el
contenido, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que · 22 · cubre a todos los
niños en el rango de edad apropiado y una convicción de que es responsabilidad del sistema
regular educar a todos los niños UNESCO (2005, p.13).
DIVERSIDAD:
La diversidad de los estudiantes es consecuencia de su origen social y cultural, y de sus
características individuales en cuanto a su historia personal y educativa, capacidades, intereses,
motivaciones y estilos de aprendizaje. Esta multiplicidad de factores hace que no haya dos
estudiantes idénticos.
2. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que
deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de convivencia
escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención
y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia