Page 44 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 44

realidad la formación integral, y en últimas, al logro de las metas educativas que la institución
                   se ha fijado.

               Conductas  Disruptivas  no  Intimidatorias.  Son  todos  aquellos  comportamientos,  conductas  y
               actuaciones,  que  se  dan  en  el  ámbito  escolar,  que  interrumpen  el  normal  desarrollo  de  las
               actividades formativas.
               1.  Indisciplina: Desórdenes en la vida de las aulas, que generalmente están asociados con el
                   incumplimiento  de  tareas,  el  irrespeto  a  la  autoridad  del  educador  y  otras  formas  de
                   comportamiento  inadecuado.  Pueden  ser  también  acciones  de  “baja  intensidad”  que
                   interrumpen el ritmo de las clases. Los protagonistas son estudiantes molestos que, con sus
                   comentarios, risas, juegos, etc., impiden o dificultan la actividad educativa.
               2.  Desobediencia: Acción de los estudiantes de no seguir las instrucciones u órdenes de los
                   educadores, de tal manera que generan controversia o conflictos de baja intensidad entre los
                   estudiantes y los educadores o entre los mismos estudiantes.
               3.  Faltas de Cortesía: Conducta que consiste en no observar las normas mínimas de cortesía,
                   generalmente en el aula de clase, como no saludar, emplear un lenguaje soez, interrumpir a
                   los demás cuando están hablando, realizar comportamientos inadecuados en presencia de
                   otros y que se refieran a las normas de cortesía, que se deben observar en los grupos sociales.
               4.  Conflictos  de  Baja  Intensidad:  Comportamientos  que  consisten  en  pelear  con  los
                   compañeros, agredirlos o contrariar sus decisiones y acciones, sin que los mismos alcancen
                   niveles graves o intensos.
               5.  Faltas a las Normas Básicas de Comportamiento: Consiste en la realización de acciones como
                   llegar tarde a clase, salirse del salón sin autorización del educador presente, tirar los útiles
                   propios o de sus compañeros al piso, tirar basura al piso, comer goma de mascar, o cualquier
                   otra acción que interrumpa la actividad educativa, sin que sea grave o afecte sensiblemente
                   a los compañeros.

                Conductas Intimidatorias. Son conductas intimidatorias, entre otras, las siguientes:
               1.  Maltrato  Físico:  Golpes,  empujones,  patadas,  codazos,  agresiones  con  objetos,  escupir,
                   encerrar a la víctima, etc.
               2.  Maltrato  Verbal:  Insultos,  apodos,  resaltar  defectos  físicos,  agredir  verbalmente  para
                   desestabilizar y ridiculizar a la víctima y ponerse por encima de ella.
               3.  Exclusión Social: Ignorar a la víctima, excluirla o aislarla del grupo, no permitiéndole participar
                   en las actividades ordinarias del grupo o del curso.
               4.  Mixto: Reúne el maltrato físico con el verbal, buscando intimidar, obligar a la víctima a hacer
                   cosas por medio de chantajes.
               5.  Maltrato  Psicológico:  Manipular  a  la  víctima  emocionalmente,  haciéndose  pasar  por  su
                   amigo, chantajeándola, jugando con sus debilidades, etc.
               6.  Bullying Sexual: Utiliza el contenido sexual para ejercer el maltrato, por ejemplo, difundiendo
                   rumores sobre las prácticas sexuales de la víctima, intentando contactos físicos no deseados,
                   ridiculizando atributos sexuales, demandando verbalmente servicios sexuales, mostrando o
                   señalando alguna parte del cuerpo, etc.
               7.  Bullying por Necesidades Educativas Especiales: Se presenta cuando hay estudiantes que
                   tienen necesidades educativas especiales que difieren del promedio del grupo, ya sea por
                   estar por encima de este o por debajo del mismo. También en contra de quienes tienen alguna
                   condición cognitiva, emocional o discapacidad diferente a la del común de los estudiantes. Se
                   utilizan las diferencias para ridiculizar a la víctima buscando establecer superioridad sobre
                   ella.
               8.  Bullying on Line, Ciber-bullying o E-bullying: Uso de las redes sociales y demás herramientas
                   tecnológicas para agredir, discriminar, ridiculizar y someter a la víctima. Busca deteriorar la
                   reputación de alguien.

               Parágrafo: En las situaciones de acoso escolar o intimidación, pueden presentarse algunas de
               estas conductas o todas. Lo que marca la diferencia entre ser una conducta disruptiva y ser una
               conducta intimidatoria, es la repetición de dichas conductas y el uso de estas para detentar poder
               o someter a la víctima.

               Conductas Delictuales. Son comportamientos que la normatividad legal vigente -el Código Penal-
               ha tipificado como conductas antijurídicas, dolosas, imputables a una persona, sancionadas por
               el Estado, por atentar contra los bienes que el legislador ha decidido proteger. Los más comunes
               en el contexto escolar son las siguientes:
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49