Page 42 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 42
1. SISTEMA INSTITUCIONAL PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA
ESCOLAR.
Definición de Conceptos
Definición de Conceptos. Los siguientes son los conceptos que se deben tener en cuenta para
comprensión del Sistema Institucional para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación
para la Sexualidad, y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la institución educativa.
1. Competencias Ciudadanas. Conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas,
emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe
de manera constructiva en una sociedad democrática.
2. Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Aquella
orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos, titulares de
derechos humanos, sexuales y reproductivos, con la cual desarrollarán competencias para
relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro
y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social,
que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas, para ejercer una
sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto
de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones
más justas democráticas y responsables.
3. Acoso Escolar o Bullying. Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión,
intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,
amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o
por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o
varios de sus pares, con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta
de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.
4. Ciberbullying o Ciber-acoso Escolar. Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías
de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para
ejercer maltrato psicológico y continuado.
5. Enfoque de Género. Consiste en crear las condiciones institucionales para generar una
perspectiva de respeto, acogida, cuidado y protección, hacia las diferentes formas de
construir la propia identidad de los estudiantes, en especial la de género, sin que haya
actitudes o comportamientos discriminatorios, de agresión, de violencia o de descalificación
hacia quienes asumen una construcción de su identidad sexual o de género, diferente a la
binaria.
6. Convivencia Escolar. Se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras
personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de
relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual
debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
7. Formación de la Afectividad. Proceso mediante el cual se educa y forma a los miembros de
la comunidad educativa, y en especial a los estudiantes en la vida afectiva, entendida esta
como el conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano,
que abarcan, tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como
también la manera como la persona se relaciona consigo mismo y con los demás, ayudándolo
a construirse como ser social y a ser copartícipe de la construcción del contexto en el que vive.
8. Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Conjunto de estrategias para la
identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración
de derechos sexuales y reproductivos, que afectan a los niños, niñas y adolescentes, de los
establecimientos educativos. Este Sistema se materializa en la plataforma SIUCE que ha
definido y puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional.
9. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Procesos y protocolos que deben
seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar
y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y
Mitigación de la Violencia Escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia
escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las
instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.
Hacen parte de la Ruta el Bienestar Familiar, el CAIVAS, las comisarías de familia, los
defensores de menores, la policía de infancia y adolescencia, la defensoría del pueblo, las EPS,
entre otras.