Page 42 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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1.  SISTEMA INSTITUCIONAL PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA

                     EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA
                                                           ESCOLAR.
               Definición de Conceptos

                Definición de Conceptos. Los siguientes son los conceptos que se deben tener en cuenta para
               comprensión del Sistema Institucional para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación
               para la Sexualidad, y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la institución educativa.
               1.  Competencias  Ciudadanas.  Conjunto  de  conocimientos  y  de  habilidades  cognitivas,
                   emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe
                   de manera constructiva en una sociedad democrática.
               2.  Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Aquella
                   orientada  a  formar  personas  capaces  de  reconocerse  como  sujetos  activos,  titulares  de
                   derechos humanos, sexuales y reproductivos, con la cual desarrollarán competencias para
                   relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro
                   y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social,
                   que  les  posibilite  tomar  decisiones  asertivas,  informadas  y  autónomas,  para  ejercer  una
                   sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto
                   de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones
                   más justas democráticas y responsables.
               3.  Acoso Escolar o Bullying. Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión,
                   intimidación,  humillación,  ridiculización,  difamación,  coacción,  aislamiento  deliberado,
                   amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o
                   por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o
                   varios de sus pares, con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta
                   de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.
               4.  Ciberbullying o Ciber-acoso Escolar. Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías
                   de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para
                   ejercer maltrato psicológico y continuado.
               5.  Enfoque  de  Género.  Consiste  en  crear  las  condiciones  institucionales  para  generar  una
                   perspectiva  de  respeto,  acogida,  cuidado  y  protección,  hacia  las  diferentes  formas  de
                   construir  la  propia  identidad  de  los  estudiantes,  en  especial  la  de  género,  sin  que  haya
                   actitudes o comportamientos discriminatorios, de agresión, de violencia o de descalificación
                   hacia quienes asumen una construcción de su identidad sexual o de género, diferente a la
                   binaria.
               6.  Convivencia  Escolar.  Se  puede  entender  como  la  acción  de  vivir  en  compañía  de  otras
                   personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de
                   relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual
                   debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
               7.  Formación de la Afectividad. Proceso mediante el cual se educa y forma a los miembros de
                   la comunidad educativa, y en especial a los estudiantes en la vida afectiva, entendida esta
                   como el conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano,
                   que  abarcan,  tanto  la  vivencia  de  las  emociones,  los  sentimientos  y  la  sexualidad,  como
                   también la manera como la persona se relaciona consigo mismo y con los demás, ayudándolo
                   a construirse como ser social y a ser copartícipe de la construcción del contexto en el que vive.
               8.  Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. Conjunto de estrategias para la
                   identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración
                   de derechos sexuales y reproductivos, que afectan a los niños, niñas y adolescentes, de los
                   establecimientos  educativos.  Este  Sistema  se  materializa  en  la  plataforma  SIUCE  que  ha
                   definido y puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional.
               9.  Ruta de Atención  Integral para la Convivencia Escolar. Procesos y protocolos que deben
                   seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar
                   y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y
                   Mitigación de la Violencia Escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia
                   escolar  y  los  derechos  humanos,  sexuales  y  reproductivos  de  los  estudiantes  de  las
                   instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.
                   Hacen  parte  de  la  Ruta  el  Bienestar  Familiar,  el  CAIVAS,  las  comisarías  de  familia,  los
                   defensores de menores, la policía de infancia y adolescencia, la defensoría del pueblo, las EPS,
                   entre otras.
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