Page 43 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 43

10. Conflictos. Situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida,
                   entre  una  o  varias  personas,  frente  a  sus  intereses,  lo  que  genera  problemas  por  las
                   controversias y desavenencias que dicha situación propicia.
               11. Conflictos  Manejados  Inadecuadamente.  Situaciones  en  las  que  los  conflictos  no  son
                   resueltos de manera constructiva, y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar,
                   como  altercados,  enfrentamientos  o  riñas  entre  dos  o  más  miembros  de  la  comunidad
                   educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante, y siempre y cuando no exista una
                   afectación al cuerpo o a la salud, de cualquiera de los involucrados.
               12. Agresión  Escolar.  Toda  acción  realizada  por  uno  o  varios  integrantes  de  la  comunidad
                   educativa, que busca afectar negativamente a otros miembros de la institución, de los cuales
                   por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional
                   y electrónica.
                .     Agresión física. Toda acción que tenga como finalidad, causar daño al cuerpo o a la salud
               de  otra  persona.  Incluye  puñetazos,  patadas,  empujones,  cachetadas,  mordiscos,  rasguños,
               pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
               a.     Agresión verbal. Toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar,

               descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
               b.     Agresión gestual. Toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o
               descalificar a otros.
               c.     Agresión relacional. Toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que
               otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos,
               buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona, frente a otros.
               d.     Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través
               de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet,
               realizar  comentarios  insultantes  u  ofensivos  sobre  otros  a  través  de  redes  sociales  y  enviar
               correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como
               cuando se revela la identidad de quien los envía.
               0.     Violencia Sexual. Todo acto o comportamiento de tipo sexual, ejercido sobre un niño, niña
               o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional,
               aprovechando  las  condiciones  de  indefensión,  de  desigualdad  y  las  relaciones  de  poder
               existentes, entre víctima y agresor, así como también, cualquier otra condición, en la cual un
               menor de edad es agredido.
               0.     Vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Toda situación de daño,
               lesión o perjuicio, que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,
               entre las que se encuentran el maltrato, el abandono, la negligencia o la comisión de delitos en
               su contra.
               0.     Restablecimiento  de  los  Derechos  de  los  Niños,  Niñas  y  Adolescentes.  Conjunto  de
               actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su
               dignidad e integridad como sujetos de derechos y de su capacidad, para disfrutar efectivamente
               de los derechos que le han sido vulnerados.
               0.     Enfoque Restaurativo. Perspectiva frente a las faltas cometidas por los estudiantes, en
               donde se busca la reparación integral de quienes han sido víctimas de agresiones, situaciones,
               delitos o faltas, así como de los agresores o sujetos activos de las mismas, poniendo el acento en
               la atención a las necesidades de todos ellos, antes que a acciones punitivas.
               0.     Proyectos Pedagógicos. Estrategia didáctica en la cual, los estudiantes con los educadores
               adelantan un proceso de construcción de conocimiento y de desarrollo actitudes y adquisición de
               competencias, generalmente a partir de una pregunta problema. Para el abordaje y la solución
               del problema, se integran la mayoría de las áreas del Plan de Estudios y se hace un desarrollo de
               un currículo integrado.
                   0.  Acción Reparadora. Toda acción pedagógica que busca enmendar y compensar daños
                   causados  a  otras  personas.  Son  acciones  que  pretenden  restablecer  las  relaciones  o  el
                   ambiente  escolar  de  confianza  y  solidaridad.  Este  tipo  de  acciones  son  construidas
                   colectivamente  y  pueden  activarse  para  atender  conflictos  manejados  inadecuadamente
                   (situaciones tipo I y II).
                   0.  Proyectos Pedagógicos como Ejes Transversales. Aquellos en los que en una organización
                   disciplinar del Plan de Estudios, se generan espacios de transversalidad, en los que se ofrece
                   a  los  estudiantes,  la  posibilidad  de  trabajar  e  investigar  problemas  o  temas  que  son
                   considerados  relevantes,  para  el  logro  de  las  metas  educativas  institucionales,  que
                   previamente se han definido desde el direccionamiento estratégico, que contribuyen a hacer
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48