Page 41 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Una de las estrategias básicas para propiciar un adecuado proceso convivencial es la capacidad
               de comunicarnos asertivamente, según Langer y Jakubowski (1980, citado por Chaux, 2013) el
               asertividad es la capacidad para expresarse de manera enfática y clara, y de defender los derechos
               propios o  de los otros de manera  firme, pero evitando herir a  los demás o hacer daño a las
               relaciones.
               En  un  contexto  escolar  se  presentan  diferentes  conflictos  permanentemente,  Chaux  (2013)
               nombra la existencia de cuatro grandes estrategias para manejar estos conflictos:  evitar o evadir
               a las personas con quienes se tiene el conflicto; imponer los intereses personales sin mostrar
               consideración por la relación con la persona con quién se tiene el conflicto ni por sus intereses;
               ceder renunciando a los intereses personales para no afectar la relación, buscar acuerdos que
               favorezcan los intereses personales sin afectar negativamente la relación con él (la)  otro (a).
               Buscar  acuerdos  es  la  estrategia  más  compatible  con  la  convivencia  pacífica  y  constructiva,
               porque permite que las partes reconozcan sus intereses legítimos, pero siendo cuidadosos con
               las relaciones. En cambio, al imponerse, se pueden terminar afectando las relaciones en corto o
               largo plazo. Así mismo, al ceder la persona, puede estar buscando preservar sus relaciones, pero
               con frecuencia esto implica acumular inconformidades que pueden terminar siendo perjudiciales
               para la persona o convertirse en expresiones destructivas más adelante. Además, renunciar a los
               intereses propios puede generar la percepción, en la otra parte, de que puede imponerse cada
               vez  más:  ello  genera  un  desequilibrio  de  poder  en  la  relación  que  puede  terminar  siendo
               destructivo para ambos. Por ejemplo, si una relación de amistad una parte siempre cede ante lo
               que la otra quiere hacer, es posible que esa otra persona empiece a creer que puede decidir
               unilateralmente sin tener en cuenta al otro. Finalmente, si se evita a la persona con la que se tiene
               el conflicto, no se logran los intereses que están en juego en el conflicto, ni se logra construir ni
               recuperar una relación.
               Ante un conflicto se busca encontrar la mediación, este es un proceso en el cual un tercero neutral
               les ayuda a las partes involucradas en un conflicto a buscar un acuerdo de beneficio mutuo. En
               una mediación, las partes participan de manera voluntaria. Además, el mediador no impone la
               solución,  sino  que  facilita  el  proceso  para  que  sean  las  partes  mismas  las  que  decidan  sus
               acuerdos. En ese sentido la mediación se diferencia del arbitraje, en el cual el árbitro si decide
               cómo se debe resolver el conflicto (Moore 2003)
               Chaux  (2013)  propone  un  proceso  para  la  mediación  de  conflictos  donde  es  fundamental
               asegurarse que las partes acepten explícitamente el proceso y continuar con la mediación. Los
               conflictos surgen o se prolongan porque cada parte cree tener la visión única y correcta de lo que
               ha ocurrido, por eso es fundamental que cada uno logre contar su versión sobre el conflicto y
               escuchar la versión que tiene la otra parte. Es decir, no es un juicio en el que alguien tiene la
               verdad y alguien debe ser castigado. En vez de buscar culpables, es útil que cada cual trate de
               entender cómo ha contribuido a solucionar el problema. Una vez las partes tiene una mejor
               comprensión sobre las distintas versiones de lo que ha ocurrido, el mediador puede sugerir que
               empiecen  a  considerar  alternativas  de  posibles  soluciones  del  conflicto,  en  esta  parte  es
               preferible que las alternativas sean propuestas por las partes, no por el mediador. Si se presenta
               algún punto de bloqueo entre las partes, es útil que el mediador sugiera opciones como ejemplo.
               Una  vez  presentadas  las  distintas  alternativas,  el  mediador  puede  sugerir  pasar  al  análisis  y
               evaluación de las opciones propuestas. Aquí es útil mencionar que el principal criterio debe ser
               que la opción seleccionada favorezca los intereses de ambas partes. La selección puede iniciar
               con  descartar  aquellas  opciones  que  claramente  no  favorecen  alguna  de  las  partes,  y
               concentrarse  en  aquellas  que  podría  favorecer  a  ambas  partes,  el  mediador  no  debe  tomar
               partido  y  debe  existir  un  equilibrio  claro  en  el  poder  entre  las  partes.  Finalmente,  una  vez
               seleccionada la opción que más favorecen los intereses de ambas partes, es fundamental definir
               detalladamente  a  que  se  comprometen  cada  parte,  escribirlo  y  firmarlo.  Es  útil  incluir  en  el
               acuerdo  escrito  que  pasaría  si  cada  una  de  las  partes  no  cumple  con  sus  compromisos  o  si
               exactamente el mismo conflicto vuelve a ocurrir.

                                                            EDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y AGRESIÓN ESCOLAR
                                                                    Enrique Chaux, Ed. Tauros (febrero, 2013)
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