Page 48 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 48
administración de nicotina y otras sustancias psicoactivas, podrá ingresar a sus instalaciones
a cumplir con cualquiera de las funciones que la Institución ofrece o a prestar algún servicio.
Ello en virtud de la responsabilidad que tiene la Institución con el deber de cuidado de los
estudiantes.
4. La Institución se concibe como un área libre de humo, razón por la cual, ninguna persona que
habitualmente consuma tabaco, sus derivados o sistemas electrónicos de administración de
nicotina, lo podrá hacer en sus instalaciones.
5. En ninguna circunstancia, está permitido en el Colegio, traer, portar, consumir, expender,
ofrecer o suministrar alcohol, tabaco o sus derivados, uso de sistemas electrónicos de
administración de nicotina, bebidas energizantes y otras sustancias psicoactivas, o cualquier
otro tipo sustancia que altere el estado de consciencia o las funciones vitales de la persona.
Parágrafo 1: En caso de algún comportamiento inadecuado de un adulto de los mencionados en
el presente artículo y que sea considerado como delito por la normatividad legal vigente, la
Institución, a través de sus directivos, realizará las denuncias o pondrá en conocimiento de las
autoridades competentes la situación, para que ellas tomen las medidas pertinentes, sin perjuicio
de las acciones disciplinarias o sancionatorias internas a las que haya lugar.
Parágrafo 2: Quien se halle involucrado en una situación como las mencionadas en el presente
Artículo, deberá asumir las consecuencias disciplinarias o legales a las que haya lugar.
Criterios y Procedimientos para Proveedores, Contratistas Ocasiones o Visitantes Ocasionales.
Los siguientes son los criterios y procedimientos definidos por el Colegio, para los proveedores,
contratistas o visitantes ocasionales, para hacer efectivo el criterio de no consumo de alcohol,
tabaco o sus derivados, uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina y otras
sustancias psicoactivas en sus instalaciones:
1. Independientemente del vínculo que el visitante o proveedor posea con la Institución, en
ninguna circunstancia está permitido en el Colegio, traer, portar, consumir, expender, ofrecer
o suministrar alcohol, tabaco o sus derivados, uso de sistemas electrónicos de administración
de nicotina y otras sustancias psicoactivas o cualquier otro tipo sustancia que altere el estado
de consciencia o las funciones vitales de la persona.
2. Ningún visitante ocasional que muestre señales de haber consumido algún tipo de bebida
alcohólica u otra sustancia psicoactiva podrá ingresar a sus instalaciones a cumplir con
cualquiera de las funciones que la Institución ofrece o a prestar algún servicio. Ello en virtud
de la responsabilidad que tiene la Institución con el deber de cuidado de los estudiantes.
3. La Institución se concibe como un área libre de humo, razón por la cual, ninguna persona que
habitualmente consuma tabaco, sus derivados o sistemas electrónicos de administración de
nicotina, lo podrá hacer en sus instalaciones.
Parágrafo 1: En caso de algún comportamiento inadecuado de un adulto de los mencionados en
el presente artículo y que sea considerado como delito por la normatividad legal vigente, la
Institución, a través de sus directivos, realizará las denuncias o pondrá en conocimiento de las
autoridades competentes, la situación, para que ellas tomen las medidas pertinentes, sin
perjuicio de las acciones disciplinarias o sancionatorias internas a las que haya lugar.
Parágrafo 2: Quien se halle involucrado en una situación como las mencionadas en el Parágrafo
1 del presente Artículo, deberá asumir las consecuencias disciplinarias o legales a las que haya
lugar.
SÉPTIMA PARTE
1. Valores Normativos Institucionales e inclusivos
Los valores que fundamentan la gestión educativa del Colegio Parroquial Monseñor Emilio de
Brigard tiene como objetivo esencial la formación de los estudiantes en la autonomía y la
responsabilidad. En lo personal, los valores se apropian y construyen en un proceso de
interacción socio-afectiva, en el que cumplen una responsabilidad fundamental TODOS LOS
ENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Respeto. Entendido como la posibilidad de honrar, valorar, ponderar y enaltecer positivamente
tanto a los demás y al entorno como a sí mismo en el ámbito religioso, político, racial, de