Page 27 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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28. Perfil de monitores académicos:
                    a.  Poseer capacidad de liderazgo.
                    b.  Tener un excelente rendimiento académico.
                    c.  Poseer capacidades para expresarse adecuadamente ante sus compañeros.
                    d.  Ser una persona neutral, mediadora de conflictos.
                    e.  Tener una excelente presentación personal.
                    f.  Manejar su cargo con honestidad y sumisión.
                    g.  Informar  a  la  coordinación  sobre  las  deficiencias  presentadas  por  el  docente  en  el
                        desarrollo de  las clases, por ejemplo colocar tareas y no calificarlas, no dictar  clases
                        completas, uso inapropiado del celular, etc.
                    h.  Informar a la coordinación cuando el docente no prepare la clase.

                   29. Perfil de monitores convivenciales:
                   a.  No presentar faltas convivenciales de ninguna índole.
                   b.  Cumplir a cabalidad con el pacto de convivencia.
                   c.  Ser una persona neutral, mediadora de conflictos.
                   d.  Demostrar respeto a sus compañeros mediante su desempeño.
                   e.  Informar  a  la  coordinación  sobre  las  deficiencias  presentadas  en  el  desarrollo  de  las
                       clases, por ejemplo falta de control de grupo, permisividad en actos de indisciplina, uso
                       desmedido del celular, consumir alimentos o bebidas, llegar tarde a clase o terminarla
                       antes de que suene el timbre, etc.
                   f.  Informar a la coordinación sobre los conflictos presentados entre docentes y estudiantes.

                   30. Proceso de elección:
               Estará dirigido por el grupo de docentes encargados de liderar el Proyecto de Democracia, los
               cuales estarán encargados de:
                   a.  Organizar  la  elección  de  Representantes  por  curso  para  el  Consejo  Estudiantil  y  del
                      Personero.
                   b.  Diseñar el formato de elección ya sea por tarjetón o por vía electrónica.
                   c.  Recibir las inscripciones de los candidatos y sus propuestas.
                   d.  Capacitar y delegar funciones a estudiantes y docentes que estarán encargados en cada
                      aula del orden y la forma de las votaciones.
                   e.  Vigilar el cumplimiento de las funciones propias de cada cargo.

                   31. Elecciones:
               Después  de  cumplido  el  plazo  de  las  campañas  electorales,  se  realizará  las  votaciones  y  el
               escrutinio, donde se elegirá a los representantes del Consejo Estudiantil y el personero. Ese día
               se dispondrá de lugares específicos para las votaciones y los delegados electorales (estudiantes
               de grado décimo). Por cada mesa de votación, habrá dos delegados, que constatarán la votación
               y llevarán un listado de los sufragantes para el control adecuado de los mismos.

               En cada mesa se levantará un acta que registre el horario de votación, el número total de votantes
               y los votos específicos que recibió cada candidato. El Comité Electoral publicará los resultados de
               las votaciones. Concluido el proceso electoral, se oficializarán los candidatos elegidos en una izada
               de bandera presidida por el rector.

                   32. Motivos de remoción
               Los motivos de remoción del monitor académico o convivencial son los siguientes:
                  a.  Dos quejas justificadas por negligencia en el trámite de alguna de sus funciones, dichas
                      quejas  podrán  ser  presentadas  por  estudiantes  o  docentes  ante  coordinación  de
                      convivencia.
                  b.  Infracción de alguna norma del Pacto de convivencia.
                  c.  Bajo rendimiento académico.

                   33. Cabildante estudiantil

               La figura de Cabildante Estudiantil ha de ser ejercida por un estudiante líder social en espacios de
               participación y  control.  Vigila y da a conocer  las problemáticas  de las  localidades de manera
               pedagógica y democrática; fortalece el espacio de participación de los jóvenes en el Distrito y en
               sus localidades.
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