Page 29 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 29

de  Profesores  es  un  órgano  colegiado,  que  favorece  la  reflexión  sobre  las  orientaciones
               metodológicas a seguir, la planificación y evaluación de los procesos.

                   41. Son funciones del Consejo de Profesores:

                   a.  Participar  en  la  elaboración  del  planteamiento  y  programación  actividades  del  área
                      respectiva.
                   b.  Programar y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas a su
                      cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación a nivel del área.
                   c.  Dirigir  y  orientar  las  actividades  de  los  alumnos  para  lograr  el  desarrollo  de  su
                      personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
                   d.  Participar en el desarrollo de actividades complementarias.
                   e.  Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
                   f.  Aplicar  oportunamente  en  unión  con  la  Coordinación  Académica,  las  estrategias
                      metodológicas a que dé lugar el análisis de resultados de la evaluación.
                   g.  Presentar al Jefe de Área o a la Coordinación Académica, informe del rendimiento de los
                      alumnos a su cargo, al término de cada uno de los períodos de evaluación, certificando las
                      calificaciones con su firma.
                   h.  Elaborar el material requerido para el desarrollo efectivo de las clases, como módulos,
                      unidades didácticas, talleres, foros, etc., material que pertenecerá a la institución
                   i.  Participar en la administración de alumnos conforme lo determine el reglamento de la
                      institución y presentar los casos especiales a los Coordinadores, al Director de Grupo y
                      para su tratamiento a orientación consejería para su tratamiento.
                   j.  Presentar periódicamente informe a la Coordinación Académica, sobre el desarrollo de las
                      actividades propias de su cargo.
                   k.  Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.
                   l.  Participar en los comités en que sea requerido.
                   m.  Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
                   n.  Cumplir los turnos de acompañamiento que le sean asignados.
                   o.  Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las Directivas
                      de la institución.
                   p.  Atender a los padres de familia en presencia del estudiante de acuerdo con el horario
                      establecido en la institución.
                   q.  Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales
                      confiados a su cargo.
                   r.  Registrar  en  el  observador  del  estudiante  aspectos  positivos  y/o  comportamientos
                      inapropiados.
                   s.  Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su
                      cargo.

                   42. Funciones del director de grupo:

                      a.  Diseñar y coordinar el proyecto de aula.
                      b.  Realizar un acompañamiento permanente del grupo y de cada uno de los estudiantes,
                          estimulando su proceso de desarrollo integral.
                      c.  Verificar  a  diario  el  adecuado  uso de  la  agenda  escolar  y comunicación  asertiva
                          con los  padres
                      d.  Diligenciar y mantener actualizado el folio de datos del observador del estudiante.
                      e.  Velar porque se de buen uso al observador del estudiante que debe reposar en la
                          coordinación de convivencia.
                      f.  Propiciar en el grupo la comprensión y asimilación del Pacto de Convivencia.
                      g.  Acoger e impulsar las propuestas dadas por la Coordinación de convivencia con el fin
                          de garantizar el aseo, orden y mantenimiento de los distintos ambientes escolares.
                      h.  Realizar  seguimiento  permanente,  de  los  estudiantes  que  tienen  compromiso
                          académico actitudinal.
                      i.  Responder por el buen estado del aula de clase y por los recursos que en éste se
                          encuentren.
                      j.  Diligenciar y presentar en forma adecuada y oportuna los informes requeridos dentro
                          del proceso educativo.
                      k.  Presentar a la comisión de evaluación un informe de su grupo y organizar los aportes
                          dados por los docentes, respecto a los alumnos.
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34