Page 33 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 33
d. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, ser tolerante, dar un buen trato
a los demás y respetar las diferencias.
e. Tener en cuenta el conducto regular (docente de cada asignatura, director de grupo, jefe
de área, Coordinaciones, Comité de Convivencia, Rectoría, Consejo Directivo)
f. Portar el uniforme de manera adecuada, como parte de los símbolos de la identidad
Emilista, según modelo dado por el Colegio, sin añadirle a este prendas diferentes, ni en
mal estado (rotas, desteñidas, manchadas o marcadas por la moda), el corte de cabello
clásico y las estudiantes bien peinadas y sin tinturas.
g. Establecer relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que
conforman la Comunidad Educativa.
h. Solicitar permiso al docente de la asignatura para ausentarse del salón con el carnet de
movilidad correspondiente, siempre y cuando se encuentre en las instalaciones del
colegio o presentar la correspondiente excusa firmada por coordinación y el padre de
familia justificando su ausencia por no estar en la clase.
i. Atender respetuosamente la oración de la mañana, formaciones, Eucaristías, actos
comunitarios.
j. Presentar al día siguiente y de manera oportuna las justificaciones y certificaciones
médicas por inasistencia teniendo en cuenta el protocolo de incapacidades medicas
aprobada por la institución el 10 de agosto del 2022. (ANEXO 1)
k. Cuidar las instalaciones del Colegio no hacer grafitis, dibujos o expresiones en muros y/o
muebles del Colegio, mantener y entregar el pupitre limpio y en buen estado como lo
recibe al inicio del año escolar.
l. Abstenerse de traer al Colegio implementos electrónicos que no hayan sido autorizados y
que no hagan parte de los implementos escolares requeridos por el Colegio y que
interfieran con el desarrollo normal de las actividades escolares.
m. No utilizar audífonos durante las horas de clase o actividades escolares.
n. Tener una buena disposición en las actividades del salón de clase manteniendo el orden
y aseo, respetando el trabajo, la atención y participación de los demás.
o. Traer los elementos y útiles necesarios para apoyar el trabajo en el aula y así alcanzar los
desempeños propuestos en cada una de las asignaturas.
p. Cumplir con las actividades académicas complementarias como consultas, trabajos y
evaluaciones señalados por los docentes dentro de los términos establecidos en el
calendario académico.
q. Ingresar a clase puntualmente en la mañana y después de los descansos y actividades
establecidos.
r. No generar dentro de las instalaciones del Colegio ventas de ningún artículo ni alimentos.
s. Utilizar un vocabulario y modales adecuados para tratar a las personas.
t. Abstenerse de portar libros, folletos, revistas y otros medios de divulgación obscena y
pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva. Esto incluye el uso de
Internet para tales fines y el envío de fotos íntimas a través de las redes sociales u otros
medios de comunicación y divulgarlas a los compañeros.
u. No adueñarse de las cosas ajenas, y permitir que sean revisados los útiles y pertenencias
personales, las veces que sea necesario.
v. Respetar el espacio del Colegio, evitando las manifestaciones afectivas de manera pública
(besos, abrazos).
w. Tratar con respeto al personal de cafetería, personal administrativo y de apoyo tanto en
el colegio como en el parque.
x. Asumir las normas de convivencia en el templo, en la cafetería y en todas las estancias del
colegio.
y. Entregar las circulares y demás comunicaciones que el Colegio envía a los padres de familia
o acudientes y devolver al Director de grupo la misma firmada por el padre y/o acudiente.