Page 21 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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b) Demostrar alto grado de pertenencia, compromiso con el colegio y entrega al servicio
educativo del plantel.
c) Estar a paz y salvo por todo concepto con el colegio y no haberse atrasado en sus
compromisos económicos con la institución.
d) Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.
6. Consejo Académico: Decreto 1860, art. 24
Es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica del Colegio y opera como
órgano consultor del Consejo Directivo en los procesos de revisión del Proyecto Educativo
Institucional y del Sistema Institucional del Evaluación y Promoción (SIEP). El Consejo
Académico está integrado por:
a. Rector
b. El coordinador académico.
c. Los jefes de cada área.
7. Las funciones del Consejo Académico
a. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión del Proyecto Educativo
Institucional.
b. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento.
c. Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
d. Colaborar con la evaluación institucional.
e. Estudiar y definir la forma de evaluar los procesos pedagógicos.
f. Estudiar y proponer las posibles actividades culturales, pastorales y deportivas.
g. Establecer políticas que permitan la unidad de criterios dentro del colegio y promover la
investigación al interior de las áreas académicas.
h. Crear estrategias e incentivos para fortalecer el proyecto pedagógico a nivel institucional,
i. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo
y del plan de estudios y someterlos a consideración de la secretaria de educación para que
certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
j. Recibir y dar respuesta a los reclamos de la comunidad educativa sobre asuntos de
carácter académico.
k. Promover una resignificación de los conceptos de diferencia, género, diversidad e
inclusión, aplicados a la educación y a la vocación docente.
l. Proponer actividades de toma de conciencia para garantizar la participación plena de
todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para eliminar las barreras que impiden la
participación de todos.
8. Instancias de apoyo del gobierno escolar
Las instancias de participación y apoyo al gobierno escolar son las siguientes:
a. La Coordinación de Convivencia: Es la directa responsable de que se dé la sana
convivencia, los canales y mecanismos de comunicación entre directivos, docentes,
administrativos, estudiantes y padres de familia.
b. La Coordinación Académica: Su función principal es la de garantizar el cumplimiento de la
orientación pedagógica institucional.
c. Orientación Escolar: Trabaja en función de la orientación integral de los estudiantes tanto
en su dimensión personal, familiar y social.
9. Comisión de Evaluación y Promoción
La Comisión de Evaluación y Promoción (CEP) realiza el seguimiento sistemático y permanente de
la formación integral de los estudiantes en sus dimensiones académicas, cognoscitivas,
madurativas y socio-afectivas. Sus propósitos fundamentales son generar planes de acción
encaminados a potenciar las fortalezas de los estudiantes y apoyarlos en la superación de sus
debilidades y determinar la promoción por nivel.