Page 16 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y PERFILES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1.Fundamento Pedagógico: El colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard en su práctica
pedagógica se define como una sociedad del conocimiento y una comunidad participante, que
está orientada a la educación integral de la persona desde la perspectiva de los principios y
valores institucionales inclusivos dentro de una propuesta educativa flexible que potencia su
crecimiento en todas sus dimensiones.
2.Fundamentos Antropológicos: La persona se considera un ser integral y dinámico, un ser que
se hace así mismo y tiene que encontrar los caminos de su realización porque ellos no están
completamente determinados ( Antropología Dinámica); No lo consideramos estático, es decir
como un ser que debe conformarse a una regla completamente determinada previamente a
su auto implicación (Antropología Estática).
3. Objetivos institucionales
1. Fomentar la formación cristiana católica para lograr el verdadero desarrollo humano
integral desde los valores del evangelio.
2. Construir una comunidad educativa comprometida con el crecimiento y desarrollo del ser.
3. Crear un ambiente educativo apropiado para la convivencia, el aprendizaje de la
diferencia, actitudes y saberes para el pleno desempeño en la sociedad.
4. Generar un pensamiento crítico desde la experiencia de los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes que favorezca la libertad de opinión.
5. Brindar herramientas y estrategias para su proyecto de vida que permita desarrollar sus
capacidades como un ser competente en todos los ámbitos de la vida.
6. Promover estrategias de resiliencia que le permitan al estudiante gestionar de manera
asertiva las situaciones adversas de la vida.
7. Desarrollar competencias socioemocionales que le permitan tener una sana convivencia.
4. El Colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard adopta el modelo pedagógico
desarrollista y el modelo didáctico constructivista.
a. Modelo pedagógico desarrollista: forma a un ser integral donde prevalece la autonomía,
la reflexión coherente y consecuente con sus acciones, la responsabilidad, la creatividad,
la innovación, la participación, la productividad, la economía social y la emotividad, un ser
generador de cultura, preocupado por aprender y generar nuevas expectativas en lo
intelectual, ético profesional, formador de valores y transformador de su entorno, con
un proyecto de vida claro y perseverante, con sus retos personales y los de su comunidad.
b. Modelo didáctico constructivista: Este Modelo cuenta con aspectos cognitivos, sociales y
afectivos del comportamiento, es la construcción propia que se va produciendo día a día
como resultado de la interacción de estos dos factores. Es la construcción del ser humano,
esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos
previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
5. Perfil del estudiante Emilista:
Vive con amor y compromiso a los principios del colegio, caracterizándose por ser:
a. Apasionado por el conocimiento, la ciencia, y la tecnología, convencido de ser instrumento
y medio para complementar el ser persona integral.