Page 16 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
P. 16

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y PERFILES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA



               1.Fundamento Pedagógico:  El colegio Parroquial Monseñor Emilio de Brigard en su práctica
               pedagógica se define como una sociedad del conocimiento y una comunidad participante, que
               está orientada a la educación integral de la persona desde la perspectiva de los principios y
               valores institucionales inclusivos dentro de una propuesta educativa flexible que potencia su
               crecimiento en todas sus dimensiones.

               2.Fundamentos Antropológicos: La persona se considera un ser integral y dinámico, un ser que
               se hace así mismo y tiene que encontrar los caminos de su realización porque ellos no están
               completamente determinados ( Antropología Dinámica);  No lo consideramos estático, es decir
               como un ser  que debe  conformarse   a una  regla  completamente  determinada previamente a
               su  auto implicación (Antropología  Estática).


               3. Objetivos institucionales

                   1.  Fomentar  la  formación  cristiana  católica  para  lograr  el  verdadero  desarrollo  humano
                      integral desde los valores del evangelio.

                   2.  Construir una comunidad educativa comprometida con el crecimiento y desarrollo del ser.

                   3.  Crear  un  ambiente  educativo  apropiado  para  la  convivencia,  el  aprendizaje  de  la
                      diferencia, actitudes y saberes para el pleno desempeño en la sociedad.

                   4.  Generar un pensamiento crítico desde la experiencia de los niños, niñas, adolescentes y

                      jóvenes que favorezca la libertad de opinión.

                   5.  Brindar herramientas y estrategias para su proyecto de vida que permita desarrollar sus
                      capacidades como un ser competente en todos los ámbitos de la vida.

                   6.  Promover estrategias de resiliencia que le permitan al estudiante gestionar de manera
                      asertiva las situaciones adversas de la vida.

                   7.  Desarrollar competencias socioemocionales que le permitan tener una sana convivencia.




               4.  El  Colegio  Parroquial  Monseñor  Emilio  de  Brigard  adopta  el  modelo  pedagógico
               desarrollista y el modelo didáctico constructivista.

                   a.  Modelo pedagógico desarrollista: forma a un ser integral donde prevalece la autonomía,
                      la reflexión coherente y consecuente con sus acciones, la responsabilidad, la creatividad,
                      la innovación, la participación, la productividad, la economía social y la emotividad, un ser
                      generador  de  cultura,  preocupado  por  aprender  y  generar  nuevas  expectativas  en  lo
                      intelectual, ético  profesional, formador de valores y  transformador de su entorno, con
                      un proyecto de vida claro y perseverante, con sus  retos personales y  los de su comunidad.
                   b.  Modelo didáctico constructivista: Este Modelo cuenta con aspectos cognitivos, sociales y
                      afectivos del comportamiento, es la construcción propia que se va produciendo día a día
                      como resultado de la interacción de estos dos factores. Es la construcción del ser humano,

                      esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos
                      previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.


                   5.  Perfil del estudiante Emilista:


               Vive con amor y compromiso a los principios del colegio, caracterizándose por ser:
                   a.  Apasionado por el conocimiento, la ciencia, y la tecnología, convencido de ser instrumento
                      y medio para complementar el ser persona integral.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21