Page 20 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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El Gobierno Escolar del colegio Monseñor Emilio de Brigard está constituido por el Rector, el

               Consejo Directivo y el Consejo Académico.

                2.  El Rector: nombrado por la Arquidiócesis de Bogotá, es el representante legal del Colegio
                   ante las autoridades educativas, a quien le corresponde ejecutar las decisiones del Gobierno
                   Escolar  y  direccionar  la  ejecución  del  PEI,  entre  otras  responsabilidades.  Las  funciones
                   específicas se encuentran determinadas en el Proyecto Educativo Institucional.

                3.  Consejo Directivo: Decreto 1860/1994, art. 20 y 21
                   Es  la  instancia  directiva  de  participación  de  la  comunidad  educativa,  es  un  organismo  de
                   coordinación que contribuye en la orientación del colegio y asesora al rector para la toma de
                   decisiones.  El Consejo Directivo está integrado por:

                   a.  Rector  del  Colegio,  quien  lo  convocará  y  presidirá  ordinariamente  una  vez  por  mes  y
                      extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
                   b.  Dos profesores. (Uno por primaria y otro por secundaria) elegidos por mayoría de los
                      votantes en consejo de docentes.
                   c.  Dos padres de familia. (Uno por primaria y otro por secundaria)
                   d.  Un estudiante de último grado representante del Consejo estudiantil.

                   e.  Un ex alumno del Colegio.
                   f.  Un representante del sector productivo.
                   g.  Un representante de la administración.

                 4. Funciones del Consejo Directivo. Decreto 1860 Art. 23

                           Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean
               competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa.

                  a. Servir de última instancia para resolver situaciones de convivencia o situaciones referentes
                     a la promoción de estudiantes, o para confirmar o revocar las sanciones que hayan sido
                     impuestas en otras instancias.
                  b. Adoptar el pacto de convivencia.
                  c.  Asumir  la  defensa  y  garantía  de  los  derechos  de  toda  la  comunidad  educativa,  cuando
                     alguno de sus miembros se sienta lesionado.
                  d. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el
                     Rector.
                  e. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y
                     del  plan  de  estudios  y  someterlos  a  la  consideración  de  la  Secretaría  de  Educación
                     respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los

                     requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
                  f.  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
                  g.  Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo
                     de la institución.
                  h. Adoptar las tarifas de matrículas y pensiones según la normatividad vigente.
                  i.  Promover  las relaciones de tipo académico, deportivo y  cultural con otras  instituciones
                     educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
                  j.  Fomentar la conformación del Consejo de padres de familia y de los estudiantes.

                  k.  Reglamentar los procesos electorales.
                  l.  Darse su propio reglamento.
                 5. Condiciones  para  formar  parte  del  Consejo  Directivo.  Para  formar  parte  del  Consejo
                Directivo atendiendo a lo dispuesto por la ley y el Proyecto Educativo Institucional, se tendrán en
                cuenta los siguientes criterios:
                 a) Demostrar actitudes y valores que sean congruentes con el Proyecto Educativo Institucional.
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