Page 79 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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3. La asesoría que realiza Orientación Escolar a los estudiantes del Colegio siempre está ajustada
a los criterios y políticas, tanto de confidencialidad de las profesiones de quienes conforman
dicho Servicio, como de la Política de Tratamiento de Datos Personales del Colegio.
4. Los servicios terapéuticos especializados son asumidos por los padres de familia, según las
necesidades de sus hijos y en entidades debidamente acreditadas para la prestación de estos.
El criterio de dicha intervención siempre será buscar el óptimo desarrollo del estudiante en el
contexto escolar.
Parágrafo: En relación con numeral 3 del presente Artículo, eventualmente los Orientadores
Escolares podrán revelar la información a la cual han tenido acceso, siempre que la misma pueda:
a) Representar un grave peligro para el estudiante mismo o para otra persona; b) Haya evidencia
o la revelación de algún tipo de abuso (físico o sexual) o descuido en el cuidado de casa; c) Haya
amenaza a la seguridad de la escuela. El Orientador hará que el estudiante tome conciencia de
estos límites a la confidencialidad.
Responsabilidades de los Orientadores. Las siguientes son las responsabilidades del personal del
Servicio de Orientación Escolar del Colegio:
1. Escuchar sin prejuicios dentro de un ambiente de respeto y colaboración.
2. Acompañar al estudiante en su proceso, brindándole herramientas, formulando preguntas,
haciendo recomendaciones y proponiendo actitudes pertinentes para facilitar sus logros
académicos, personales y familiares.
3. Mantener el secreto profesional ante la información suministrada en la asesoría, exceptuando
las situaciones descritas anteriormente.
4. Establecer, si amerita el caso, contacto con los padres o acudientes con el fin de orientarlos
sobre el proceso, dificultad o situación conflictiva del estudiante.
5. Remitir al estudiante o grupo familiar a atención externa por especialistas de la salud, que
ayuden a la dificultad académica, emocional o psicológica que obstaculice su adecuado
desempeño en el contexto escolar.
6. Realizar seguimiento frente a las remisiones dadas por orientación escolar, tanto con el
cuerpo docente del Colegio, como con los padres de familia.
7. El personal del Servicio de Orientación Escolar tendrá bajo su custodia la guarda y
confidencialidad de los archivos en donde estén consignadas las acciones de apoyo a los
estudiantes.
8. La información que se recoja en los procesos de apoyo que adelante el personal del Servicio
siempre será única y exclusivamente, la requerida y necesaria para la prestación de los
servicios que dicho Servicio preste.
Responsabilidades de los Estudiantes. Las siguientes son las responsabilidades de los estudiantes
del Colegio en relación con las labores y ayudas que presta el Servicio de Orientación Escolar del
Colegio:
1. Elegir si solicita o no el servicio.
2. Hablar de manera tranquila sobre lo que siente y piensa, en los espacios ofrecidos por el
Servicio de Orientación.
3. Evidenciar actitudes de respeto, escucha y colaboración.
4. Cumplir los compromisos establecidos con el orientador escolar, frente a la dificultad
consultada.
5. Esforzarse en cumplir los logros académicos, personales y familiares establecidos durante el
año escolar.
6. Asistir puntualmente a los espacios de apoyo y propuesto por el Servicio.
7. La información que reposa en el Servicio de Orientación Escolar pertenece a los estudiantes
que la han suministrado y sus derechos sobre la misma, los podrán ejercer, ya sea ellos
mismos, o sus padres de familia.
Responsabilidades de los Padres de Familia. Las siguientes son las responsabilidades de los
padres de familia de los estudiantes del Colegio, en relación con la labor que ofrece el Servicio de
Orientación Escolar del Colegio:
1. Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos y sobre la
marcha de la institución educativa y en ambos casos participar en las acciones de
mejoramiento.
2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos y acceder a las remisiones
externas que desde psicología se hagan, en pro de la formación integral de los estudiantes.