Page 78 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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una convivencia sana, por medio de actividades de orientación y asesoría individual, familiar y
educativa.
Este servicio no tiene costo adicional ya que es uno de los programas ofrecidos por el Colegio
como parte de la oferta hecha a los padres de familia. Los profesionales de orientación escolar se
reúnen con los estudiantes que son referidos por directivos, educadores o padres de familia, e
igualmente, por decisión personal del estudiante.
Los padres de familia pueden hacer una solicitud para su hijo por cualquier inquietud académica,
social o emocional que pueda estar presentando, estableciendo contacto con algún profesional
del área de Orientación en la Sección a la que pertenezca el estudiante, para recibir la atención
pertinente.
Pilares de la Orientación Escolar. Los pilares de la Orientación Escolar en la Institución son los
siguientes:
1. Atención: El servicio de orientación escolar es una acción direccionada a considerar, estudiar
o reflexionar situaciones individuales, grupales o institucionales para su comprensión, de tal
manera que se dé el abordaje apropiado y oportuno, a partir de las estrategias de promoción
y prevención que respondan a las necesidades de los estudiantes.
2. Asesoría: Proceso mediante el cual se brindan lineamientos o sugerencias específicas a los
estudiantes, con el objeto de generar procesos de cambio en ellos, basados en la reflexión,
análisis y toma de decisiones de quien es asesorado.
3. Seguimiento: Consiste en la verificación, acompañamiento y registro del proceso individual o
grupal, desde lo particular, multidisciplinar y multimodal según el caso.
Principios de la Orientación Escolar. Los principios de la Orientación Escolar en la Institución son
los siguientes:
1. Igualdad y universalidad: la orientación escolar es para todos los estudiantes de la institución
educativa independientemente de su origen etnia, clase social, nivel cognitivo y discapacidad.
2. Individualización y reconocimiento de la diversidad: cada estudiante tiene derecho a ser
reconocido según sus características particulares, sus formas de aprender según su etapa de
desarrollo, capacidades y ritmos.
3. Contextualización: sus acciones se enmarcan en las particularidades de cada etapa del
desarrollo del ser humano dentro de la realidad de los estudiantes.
4. Prevención: anticipar a la presentación de situaciones que puedan afectar el desarrollo de los
estudiantes y sus potencialidades.
5. Sistemático: llevar a cabo un proceso de acciones estructuradas que permitan la atención y
el seguimiento objetivo, basado en la normatividad vigente en la materia.
6. Desarrollo integral: La orientación escolar al contar con bases científicas busca asesorar a los
estudiantes en las áreas cognitiva, psicosocial y socioemocional.
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7. Empoderamiento: La orientación escolar estimula en el estudiante el conocimiento de s ́
mismo, la potencialización de sus capacidades, aptitudes y talentos, reconocimiento de sus
dificultades y el qué hacer para superarlas, la toma de decisiones y el afrontamiento de sus
consecuencias.
8. Comunicación asertiva: La orientación escolar ayuda al estudiante al adecuado manejo y
expresión de sus emociones.
9. Corresponsabilidad: La orientación escolar es una tarea en la que participan el orientador
escolar, los estudiantes, los padres de familia, los educadores y los directivos docentes.
10. Confidencialidad: constituye una obligación de la orientación escolar, mantener el secreto
profesional en relación con todas aquellas informaciones obtenidas en los procesos de
atención, asesoría o seguimiento; salvo en los casos en que esté en riesgo la integridad física
́
o psíquica de los estudiantes, en los que se tendrá que aplicar la Ruta de Atención Integral.
Criterios Aplicables al Servicio. El Servicio de Orientación Escolar del Colegio presta sus servicios
en la siguiente perspectiva:
1. Para que un estudiante pueda recibir la asesoría que presta el Servicio, los padres de familia
deben autorizarlo mediante la suscripción del consentimiento informado y los demás
procedimientos que previamente se hayan establecido.
2. Los servicios que presta Orientación Escolar no se encuentran concebidos como un proceso
psicológico terapéutico donde se emite una evaluación, diagnóstico, intervención y
seguimiento, ya que la naturaleza de este es de orientación y asesoría escolar.