Page 73 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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sociedad actual es plural.
7. Generar procesos de formación y educación para todos los estudiantes, que hagan posible la
formación en ciudadanía y de la vida en comunidad, para la construcción de un estado social
de derecho, en donde la vida digna, sea posible para todos sus miembros.
8. Hacer efectivos los criterios y elementos propios de las políticas educativas vigentes sobre el
respeto a la diversidad, a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes,
a las diferencias de género, en un ambiente de sana convivencia y de respeto por la
diferencia.
9. Trabajar consistentemente para que en el ámbito escolar y en los procesos formativos
propios de la escuela, se superen los estereotipos de género, las violencias de género y
cualquier otro comportamiento que atente contra la dignidad del estudiante como ser
humano.
10. Contribuir al proceso de integración afectiva, la construcción del autoconcepto y el desarrollo
psico-afectivo, de todos los estudiantes, atendiendo y respetando su nivel de desarrollo.
Criterio sobre Manifestaciones Afectivas. Por ser el Colegio una institución de formación, que
involucra estudiantes de diferentes sexos, géneros, edades y procesos de maduración afectiva,
éste desestimula las manifestaciones afectivas entre los estudiantes en sus instalaciones, que son
propias del ámbito privado, pues en todo momento y circunstancia, se debe garantizar el sano
proceso de desarrollo formativo emocional y afectivo, de los estudiantes menores de edad y de
los niños más pequeños.
Parágrafo: Las manifestaciones afectivas propias del ámbito privado, no son adecuadas ni
pertinentes en el contexto escolar. En caso de que éstas se presenten, se les dará un manejo
formativo, tendiente a orientar y apoyar a los estudiantes en sus procesos de desarrollo afectivo.
Criterio para Relaciones Afectivas entre Estudiantes. La Institución no acepta las relaciones
afectivas entre estudiantes, cuya diferencia en los grados que están cursando, sea igual o superior
a tres, o en las edades de tres años o más. En caso de presentarse una situación que contradiga
este criterio, la Institución, a través de la instancia definida para tal propósito, atenderá dicha
circunstancia, directamente con los padres de familia de los estudiantes involucrados.
Parágrafo: Si un estudiante incumple lo dispuesto en el presente Artículo, la Institución, a través
de las instancias de autoridad y gobierno, procederá a poner en conocimiento de las autoridades
dicha situación, así como a aplicar los procedimientos y sanciones a las que haya lugar, según
cada caso y las circunstancias que se puedan estar presentando.
Criterio Legal sobre Relaciones o Manifestaciones Afectivas. En atención a la normatividad legal
vigente, en especial al Código de Infancia y Adolescencia, siempre que algún educador o directivo
del Colegio, conozca de una situación que presuntamente pueda ser considerada como delito,
relacionado éste con las estipulaciones de la normatividad legal vigente sobre el particular y que
el mismo involucre menores de edad, la Institución pondrá en conocimiento de las autoridades
competentes, dichas situaciones, puesto que ella debe ser diligente en este modo de proceder.
Parágrafo: Siempre que haya asimetría en las relaciones afectivas entre los estudiantes o
vulneración de los derechos de estos, de manera especial, cuando en virtud de lo establecido en
el Código de Infancia y Adolescencia se transgredan los criterios establecidos en el mismo, la
Institución, procederá no sólo a poner en conocimiento de las autoridades competentes dicha
situación, sino además, a adelantar las acciones disciplinarias internas, si dicha situación, reviste
las características de la posible comisión de un delito
CUIDADO, RESPETO Y USO DE ADECUADO DE LOS DIFERENTES ESPACIOS DE FORMACIÓN
ACADÉMICA, HUMANA Y ESPIRITUAL.
2. Cuidado del templo:
El Templo es un lugar destinado a celebraciones Eucarísticas y culturales, de recogimiento
espiritual, por lo tanto, en ella se debe tener en cuenta:
a. Ingresar en fila, en silencio conservando el orden y el respeto según la ubicación asignada
a cada curso.
b. Guardar silencio en zonas aledañas al templo.
c. Participar con atención y devoción en actos religiosos y culturales.