Page 10 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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Los criterios definidos por el Colegio para garantizar la protección de datos personales son los
siguientes:
1. El Colegio cuenta con una Política de Tratamiento de Datos Personales, debidamente
adoptada, en la que se incluyen de manera detallada, todos los derechos de los titulares, los
deberes del responsable, los procedimientos y demás acciones encaminadas a garantizar
dicha protección, así como los demás aspectos propios de esta garantía.
2. La Política de Tratamiento de Datos Personales del Colegio se halla publicada en su página
web y es de fácil acceso, para que todos los titulares de los datos, así como también los
encargados del tratamiento, sepan cómo proceder, para garantizar los derechos de dichos
titulares.
3. Todos los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, egresados,
educadores, directivos, personal administrativo y de apoyo, visitantes, contratistas y demás
personas que entren en contacto con el Colegio, están obligados a cumplir cabalmente con
las prescripciones contenidas en la Política de Tratamiento de Datos Personales de la
Institución, para que se pueda garantizar los derechos de los titulares de los datos.
4. El Colegio cumple cabalmente con todas y cada una de las disposiciones de las autoridades
competentes, en especial las emanadas de la Delegatura de Protección de Datos Personales
de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de orientar y reglamentar la
aplicación de las normas, sobre el particular.
5. El Colegio es especialmente cuidadoso cuando deba tratar datos privados y sensibles de
cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa, y sólo lo hará, en virtud de las
autorizaciones que las normas le confieren o en la salvaguarda de un derecho fundamental
superior.
6. El Colegio reconoce y asume que los datos personales de los menores de edad son
información de especial cuidado, en tanto que son datos sensibles, de tal manera, que
siempre implementará las medidas de protección de dichos datos, así como también, les
exigirá a todos quienes accedan a ellos, el deber de cumplir cabalmente con todas las
prescripciones de las autoridades competentes y lo dispuesto en la Política de Tratamiento de
Datos Personales de la Institución, sobre el particular.
7. Los datos personales a los cuales accede el personal del Colegio sólo serán empleados por la
Institución, para la finalidad para la cual se ha solicitado la autorización de tratamiento de
estos.
8. El Colegio es claramente el responsable del tratamiento de los datos personales que
habitualmente recaba en virtud de su labor misional u objeto social. Ahora bien, en las labores
que habitualmente debe llevar a cabo para el logro del servicio educativo ofrecido,
eventualmente puede o debe, transmitir o transferir datos a otras entidades que llevan a cabo
labores o servicios complementarios a la labor educativa propia del Colegio. En dichas
actividades o procedimientos, quienes tratan datos personales, pueden actuar como
responsables o encargados de los mismos, lo que evidentemente impone a ellos, una
responsabilidad sobre los mismos, acorde con la Política de Tratamiento de Datos Personales
de la Institución, en la cual se hallan claramente especificados, los alcances, límites y
responsabilidades de éstos.
Parágrafo 1: El incumplimiento de lo establecido en el presente Artículo, dependiendo de quien
así actúe y del vínculo con la Institución Educativa, tendrá las consecuencias establecidas para
faltas graves o muy graves, sin perjuicio de las demás decisiones que tomen las autoridades
competentes sobre el particular.
Parágrafo 2: Cuando se presenten incumplimientos por parte de los integrantes de la comunidad
educativa de los criterios y procedimientos que se estipulan en el presente Artículo o en la Política
de Tratamiento de Datos Personales de la Institución, ésta procederá a poner dicha situación en
conocimiento de las autoridades competentes, conducente a que las mismas tomen las medidas
a las que haya lugar, sin perjuicio de las acciones internas que se sigan para atender las misma.
Procedimientos para el Efectivo Tratamiento de Datos de los Titulares en el Colegio. Los
procedimientos definidos por el Colegio para garantizar la protección de datos personales son los
siguientes:
1. Siempre que sea necesario, se solicitará a los titulares de los datos, y en el caso de los menores
de edad, a sus padres, la autorización previa, expresa e informada, para el tratamiento de sus
datos, acorde con lo dispuesto en la Política del Colegio y en las normas sobre el tratamiento
de datos.