Page 8 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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formas de información que se empleen, el Colegio cumplirá cabalmente con su Política de
Tratamiento de Datos Personales, así como con la normatividad legal vigente sobre el particular,
y por ello, sólo emplea los canales oficiales establecidos para tal actividad, y de la misma manera,
pide a los padres, el uso de los mismos.
Políticas y Procedimientos de Comunicación Institucional. Las políticas y procedimientos para la
comunicación en el Colegio son los siguientes:
1. Siempre se emplearán los canales oficiales establecidos por el Colegio, que son las cuentas
del correo electrónico debidamente informadas y acreditadas para tal fin, las circulares, los
comunicados, las cartas o los correos electrónicos que envíe la institución.
2. En los correos electrónicos, whatsApp institucional, llamadas y demás medios empleados para
la comunicación oficial, el Colegio no aceptará comentarios, afirmaciones o información que
atente contra los criterios y procedimientos debidamente establecidos en su Política de
Tratamiento de Datos Personales, dado que dicha Política en todo momento busca proteger
la integridad, la igualdad, la intimidad y el buen nombre de todos los integrantes de la
comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, directivos, educadores, personal de
apoyo y de servicios generales, exalumnos, contratistas y demás personal vinculado a ella).
3. El Colegio siempre exige que se observe el conducto regular, tanto para la comunicación,
como para la solución o la atención de los reclamos, sugerencias, peticiones, quejas y demás
requerimientos que se puedan presentar en el funcionamiento habitual de la vida escolar.
Esto porque cada instancia o cargo, tiene su propia competencia y funcionalidad en la
Organización Escolar, de tal manera, que la observancia del conducto regular es una muestra
del respeto y del trato cuidadoso, que en todo momento promueve la Institución.
4. El Colegio es una Institución educativa de puertas abiertas y de comunicación directa, lo que
se traduce en que cada situación, desavenencia, conflicto, reclamo, petición o sugerencia, se
trata directamente con la instancia que corresponde, siguiendo y salva guardando el debido
proceso, en un ambiente de confianza y de respeto, escuchando la contraparte, reconociendo
que siempre se debe buscar, una solución que beneficie a ambas partes.
5. La comunicación, peticiones, sugerencias y reclamos que los padres de familia, los
estudiantes, los empleados o cualquier persona vinculada a la comunidad educativa formule,
siempre serán escuchadas y atendidas, lo que no significa necesariamente llevar a cabo o
realizar lo que la otra parte solicita o pide, puesto que escuchar a la otra parte, no es sinónimo
de hacer lo que dicha contra-parte, pide o solicita, porque muchas veces, dichas decisiones
implican aspectos que no necesariamente son sencillos de atender o suponen otras decisiones
que afectan partes, contratos, personas o situaciones que no se conocen y se deben proteger
o respetar.
6. El Colegio no es partidario ni acepta las “presiones de grupo” no porque quiera ignorar las
peticiones legítimas o sentidas de los estudiantes, de los padres de familia, de los empleados,
de los exalumnos o de quienes quieren ser escuchados, sino porque considera que cada
petición es individual y diferente, y con un criterio de justicia, igualdad y equidad, siempre
busca atender lo mejor posible a cada petente, sin que ello implique el irrespeto o la falta de
escucha.
Conducto Regular. El conducto regular para la atención de comunicaciones o solicitudes es el
siguiente:
Intervenciones de primera instancia:
1. La persona directamente implicada en la situación en donde se originó el conflicto, la
situación, o la petición que genera la comunicación.
Intervenciones de segunda instancia:
0. Intervención del jefe inmediato de la persona implicada.
0. Intervención de la Rectoría.
Última Instancia:
0. Intervención del Consejo Directivo.
Criterios sobre la Comunicación por Canales Informales. El Colegio ha determinado que los
siguientes son los criterios sobre las comunicaciones informales que se puedan generar entre los
distintos integrantes de la comunidad educativa:
1. En la Institución, todos buscamos ser impecables con la palabra. Esto se traduce en que no
acusamos a nadie sin tener pruebas; no hablamos a los demás de una persona sin que ella