Page 8 - PACTO DE CONVIVENCIA 2024
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formas  de  información  que  se  empleen,  el  Colegio  cumplirá  cabalmente  con  su  Política  de
               Tratamiento de Datos Personales, así como con la normatividad legal vigente sobre el particular,
               y por ello, sólo emplea los canales oficiales establecidos para tal actividad, y de la misma manera,
               pide a los padres, el uso de los mismos.

               Políticas y Procedimientos de Comunicación Institucional. Las políticas y procedimientos para la
               comunicación en el Colegio son los siguientes:

               1.  Siempre se emplearán los canales oficiales establecidos por el Colegio, que son las cuentas
                   del correo electrónico debidamente informadas y acreditadas para tal fin, las circulares, los
                   comunicados, las cartas o los correos electrónicos que envíe la institución.
               2.  En los correos electrónicos, whatsApp institucional, llamadas y demás medios empleados para
                   la comunicación oficial, el Colegio no aceptará comentarios, afirmaciones o información que
                   atente  contra  los  criterios  y  procedimientos  debidamente  establecidos  en  su  Política  de
                   Tratamiento de Datos Personales, dado que dicha Política en todo momento busca proteger
                   la  integridad,  la  igualdad,  la  intimidad  y  el  buen  nombre  de  todos  los  integrantes  de  la
                   comunidad educativa  (estudiantes,  padres  de familia,  directivos, educadores, personal  de
                   apoyo y de servicios generales, exalumnos, contratistas y demás personal vinculado a ella).
               3.  El Colegio siempre exige que se observe el conducto regular, tanto para la comunicación,
                   como para la solución o la atención de los reclamos, sugerencias, peticiones, quejas y demás
                   requerimientos que se puedan presentar en el funcionamiento habitual de la vida escolar.
                   Esto  porque  cada  instancia  o  cargo,  tiene  su  propia  competencia  y  funcionalidad  en  la
                   Organización Escolar, de tal manera, que la observancia del conducto regular es una muestra
                   del respeto y del trato cuidadoso, que en todo momento promueve la Institución.
               4.  El Colegio es una Institución educativa de puertas abiertas y de comunicación directa, lo que
                   se traduce en que cada situación, desavenencia, conflicto, reclamo, petición o sugerencia, se
                   trata directamente con la instancia que corresponde, siguiendo y salva guardando el debido
                   proceso, en un ambiente de confianza y de respeto, escuchando la contraparte, reconociendo
                   que siempre se debe buscar, una solución que beneficie a ambas partes.
               5.  La  comunicación,  peticiones,  sugerencias  y  reclamos  que  los  padres  de  familia,  los
                   estudiantes, los empleados o cualquier persona vinculada a la comunidad educativa formule,
                   siempre serán escuchadas y atendidas, lo que no significa necesariamente llevar a cabo o
                   realizar lo que la otra parte solicita o pide, puesto que escuchar a la otra parte, no es sinónimo
                   de hacer lo que dicha contra-parte, pide o solicita, porque muchas veces, dichas decisiones
                   implican aspectos que no necesariamente son sencillos de atender o suponen otras decisiones
                   que afectan partes, contratos, personas o situaciones que no se conocen y se deben proteger
                   o respetar.
               6.  El Colegio no es partidario ni acepta las “presiones de grupo” no porque quiera ignorar las
                   peticiones legítimas o sentidas de los estudiantes, de los padres de familia, de los empleados,
                   de  los  exalumnos  o  de  quienes  quieren  ser  escuchados,  sino  porque  considera  que  cada
                   petición es individual y diferente, y con un criterio de justicia, igualdad y equidad, siempre
                   busca atender lo mejor posible a cada petente, sin que ello implique el irrespeto o la falta de
                   escucha.

               Conducto Regular. El conducto regular para la atención de comunicaciones o solicitudes es el
               siguiente:
               Intervenciones de primera instancia:

               1.  La  persona  directamente  implicada  en  la  situación  en  donde  se  originó  el  conflicto,  la
                   situación, o la petición que genera la comunicación.
           Intervenciones de segunda instancia:
               0.     Intervención del jefe inmediato de la persona implicada.
               0.     Intervención de la Rectoría.

               Última Instancia:

               0.     Intervención del Consejo Directivo.
               Criterios  sobre  la  Comunicación  por  Canales  Informales.  El  Colegio  ha  determinado  que  los
               siguientes son los criterios sobre las comunicaciones informales que se puedan generar entre los
               distintos integrantes de la comunidad educativa:
               1.  En la Institución, todos buscamos ser impecables con la palabra. Esto se traduce en que no
                   acusamos a nadie sin tener pruebas; no hablamos a los demás de una persona sin que ella
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